Publicado 30/11/2022 14:14

La Junta invertirá 18 millones en blindar sus equipos informáticos frente a ciberataques

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles en Tomares en su visita a la sede de AndalucíaCERT.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles en Tomares en su visita a la sede de AndalucíaCERT. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

TOMARES (SEVILLA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía va a blindar sus equipos informáticos con un moderno sistema de protección y prevención frente a posibles ciberataques.

Para ello, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha sacado a licitación un contrato por un importe cercano a los 18 millones de euros (17.909.283,45 €) que supondrá "la mayor contratación de España" en este ámbito.

La financiación procede de fondos europeos FEDER, que contemplan destinar partidas a ciberseguridad y protección de datos, en este caso concreto a reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la administración.

Así lo ha detallado Sanz durante una visita en Tomares (Sevilla) a la sede de AndalucíaCERT, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, según una nota de la Junta de Andalucía.

El consejero ha señalado que, "en este contexto de transformación digital y la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la ciberseguridad se ha convertido en un reto global que nos afecta a todos por igual, ciudadanía, administraciones públicas y empresas, por lo que debe ser y es un objetivo prioritario detectar y responder a los ciberincidentes, cada vez más frecuentes debido a que nuestra vida en el mundo digital es cada vez más intensa y constante".

Con esta finalidad, la Junta de Andalucía va a contratar una solución que facilite el control y la gestión centralizada de los equipos del sector público andaluz, que "minimizará los costes de gestión y facilitará la implantación de políticas globales de seguridad".

Sanz ha explicado que, en la actualidad y ante el auge de los incidentes de ciberseguridad, se ha detectado que los equipos finales (portátiles, ordenadores fijos, teléfonos móviles) suelen ser el punto en el que se inician estos ciberataques, además de en los servidores.

El Gobierno andaluz ha planteado que a la protección que otorgan los antivirus es recomendable que se sumen sistemas de detección y respuesta en punto final (EDR), que son los equipos y terminales informáticos con los que trabajan todos los empleados de la administración.

Este tipo de sistemas se basan en tecnologías que monitorizan y evalúan las actividades de los equipos finales, detectando y bloqueando aquellas que constituyan un riesgo y se indican especialmente para ataques de tipo 'ransomware' o de robo de datos, que han afectado en los últimos años a administraciones públicas.

"Incrementar la seguridad en el plano preventivo es clave, más allá de las soluciones que puedan ofrecer los antivirus y otros sistemas a posteriori, para revertir una incidencia que ya se ha producido", ha incidido el consejero de la Presidencia.

Para impedir este tipo de situaciones y mejorar la seguridad digital, la Agencia Digital de Andalucía ha anunciado este contrato de tipo mixto, que lleva incluidas las licencias de la solución, su instalación y puesta en marcha, además de los servicios para la capacitación inicial, el soporte funcional y técnico, la caza de amenazas y, en caso de que sea necesario, la respuesta a incidentes.

SOPORTE EN DOS VERTIENTES

El contrato incluye un soporte en dos vertientes: uno localizado en la sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía durante 12 horas al día los cinco días de la semana, y otro soporte en remoto para garantizar el funcionamiento y la caza de amenaza 24 horas al día los siete días de la semana.

La duración del contrato será de 48 meses no prorrogables y el importe de la licitación es de 17.909.283,45 euros, de los cuales 15.681.600,00 euros corresponden a licencias de sistemas de detección y respuesta en punto final (EDR) y 2.227.683,45 euros a servicios asociados.

Está previsto que a lo largo de la duración de este contrato se puedan alcanzar 135.000 equipos finales.

ANDALUCÍACERT

El equipo de AndalucíaCERT "lleva 12 años protegiendo la administración pública de Andalucía de los incidentes en ciberseguridad; pero ahora, con esta nueva licitación, se da un paso más en la protección de la organización y los servicios digitales de la Junta", ha asegurado Antonio Sanz, quien ha precisado que será "una mejora alineada con los objetivos de la ADA, que tiene las competencias en ciberseguridad de Andalucía y que quedan plasmadas en este campo en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad".

Esta estrategia, aprobada en octubre de este año, tiene entre sus líneas de actuación la evolución y mejora de las estructuras organizativas en materia de ciberseguridad, para dar cobertura a la visión interna y externa de la Administración de la Junta de Andalucía e impulsa también la definición e implantación de un plan de desarrollo y mejora continua de las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes.

A esto hay que añadir otras iniciativas como el futuro Centro de Ciberseguridad de Andalucía que abrirá en el Palmeras de las Sorpresas de Málaga en los próximos meses y desde el que se prestarán los servicios de ciberseguridad regionales, así como el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que celebrará en 2023 su segunda edición.

CIBERESCUDO ANDALUZ A NIVEL NACIONAL

La Agencia Digital de Andalucía ha estado presente en las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT organizadas por el Centro Criptológico Nacional.

Su director, Javier Candau, ha presentado en esta cita el Proyecto Alba, un proyecto impulsado por Innova IRV, la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía que busca crear un servicio DNS de acceso público con filtrado para cualquier sistema con acceso a Internet que sirva de ciberescudo andaluz.

La Agencia Digital de Andalucía será la primera usuaria de este escudo, que Candau ha anunciado que se extenderá a nivel nacional.

Esta colaboración con el CCN-CERT nació fruto de la presentación del proyecto de ciberescudo andaluz en el I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía de marzo.