Publicado 06/11/2026 13:55

La Junta muestra su preocupación por el fin del acuerdo pesquero con Mauritania y pide soluciones para el sector

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación ante la comunicación oficial de la Comisión Europea sobre la expiración, el próximo 14 de noviembre a medianoche, del protocolo de aplicación del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y Mauritania, una situación que amenaza con paralizar la actividad de una parte importante de la flota pesquera andaluza.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la finalización del protocolo afectará a un total de 60 buques europeos, de los que 25 tienen base en Andalucía. A partir del 15 de noviembre, estas embarcaciones dejarán de estar autorizadas para faenar en aguas mauritanas si no se articula una solución que permita dar continuidad a su actividad.

En este contexto, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado el respaldo de la Junta al sector pesquero y ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen con urgencia para evitar que los pescadores queden desamparados ante el vencimiento del acuerdo. "No podemos permitir que la falta de una solución a tiempo deje a nuestros barcos amarrados y ponga en riesgo cientos de puestos de trabajo".

Asimismo, ha señalado que "España y Europa no pueden abandonar a un sector que necesita certezas para seguir trabajando". Las consecuencias irían mucho más allá de la propia flota, ya que la interrupción de las capturas afectaría directamente a la actividad comercial de los puertos andaluces, especialmente al de Cádiz, donde se concentra buena parte de las descargas y subastas de pescado procedente de Mauritania.

Según las primeras estimaciones del sector, alrededor de 500 trabajadores de toda la cadena de valor podrían verse afectados, incluyendo empleos directos e indirectos vinculados a la pesca, la comercialización y los servicios portuarios.

Esta situación también tendría repercusiones en los puertos de Algeciras, Sevilla y Huelva, por lo que la Junta considera "imprescindible" actuar antes de que se produzca la interrupción de la actividad.

Al hilo, Fernández-Pacheco ha recordado que el Gobierno andaluz ya trasladó esta preocupación al Ministerio en el seno del Consejo Consultivo de Política Pesquera, insistiendo en la necesidad de buscar alternativas que garanticen la continuidad de la actividad. "Llevamos tiempo advirtiendo de este problema y ahora nos encontramos a las puertas de una fecha límite sin una solución que dé tranquilidad al sector".

Por tanto, "es el momento de actuar, de defender a nuestros pescadores y de evitar un perjuicio económico y social que puede ser muy importante para Andalucía", ha subrayado el consejero.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea estudien "todas las vías posibles" para evitar la paralización de la flota, bien mediante la aplicación provisional de un nuevo protocolo o a través de alguna fórmula transitoria que permita mantener la actividad.

Por último, el consejero ha añadido que "lo que está en juego no es solo el futuro de nuestros barcos, sino también el de cientos de familias que dependen de esta actividad. No podemos dejarlas sin respuestas".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado