Publicado 30/06/2021 22:57CET

La Junta oferta 151.231 plazas de FP, 16.389 más que el curso anterior

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta oferta para el próximo curso 2021-22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP), 16.389 puestos más que en el ejercicio anterior, y se amplía la oferta con 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, es decir, 158 más que en el curso pasado.

Se trata, ha destacado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, "de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas" y que además es "novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero".

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas Específicos y 29 Cursos de Especialización; asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

Durante su intervención, Imbroda ha subrayado que son tres años mejorando la oferta de forma cualitativa con el fin de buscar un equilibrio entre la demanda del alumnado y las necesidades de las empresas y también cuantitativamente aumentando el número de plazas, con 4.162 nuevos puestos de oferta presencial de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 plazas de FP a distancia y en semipresencial.

"Esto permite que un determinado sector de la población pueda cualificarse de forma flexible, con la colaboración de los profesores y pudiendo compatibilizar su trabajo con el estudios", ha afirmado el consejero.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la Logística, Edificación y Obra Civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y Rlectrónica, Maquinaria Agrícola o Sanitaria ligada a Biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, se crean para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información.

Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100 por ciento de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como será la oferta del IES Campanillas de Málaga en Ciberseguridad o Fabricación Inteligente en el IES El Valle de Jaén.

Asimismo, por primera vez se ofertan en Andalucía dos nuevos ciclos de Grado Superior: Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos.

IMPULSO A LA FP DUAL

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, el consejero ha avanzado que para el curso 2021-22 se pondrán en marcha un total de 659 proyectos, 79 más que en el curso anterior, y se ofertan más de 8.000 plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 7.000 empresas.

Por primera vez, los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, entre otros. Además, hay siete nuevos ciclos de FP Básica en dual.

La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía, se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado titule en dos años, en vez de tres.

En total se ofertan 25 ciclos a distancia y se ha incrementado en 8.000 los puestos escolares Emprendimiento, digitalización e internacionalización.

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior, la mayor oferta de España.

Estos cursos, que disponen de un total de 1.240 plazas, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía: por ello se ha optado por especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva.

Por otro lado, Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, el próximo curso 92 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Además, Imbroda ha asegurado que la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 70 nuevas aulas de emprendimiento que se suman a las 89 autorizadas en el curso actual, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Junto con estas aulas se han creado 38 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional. Se trata de acercar la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.