Publicado 01/07/2020 18:46:02 +02:00CET

La Junta pide al Gobierno que inicie de forma inmediata las infraestructuras hidráulicas de interés estatal

Np Crespo Pide Al Gobierno Que Inicie De Forma Inmediata Las Infraestructuras Hidráulicas De Interés Estatal (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible)
Np Crespo Pide Al Gobierno Que Inicie De Forma Inmediata Las Infraestructuras Hidráulicas De Interés Estatal (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles al Gobierno que materialice y agilice las inversiones de infraestructuras hidráulicas que están declaradas de interés general en la región, al igual que está haciendo la Junta de Andalucía con aquellas otras de interés de la comunidad autónoma.

Así lo ha trasladado la consejera andaluza al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, con quien ha mantenido un encuentro por videoconferencia, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Crespo ha puesto de relieve los más de 1.000 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha movilizado en los dos últimos meses mediante el Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas y mediante la declaración de interés de la comunidad autónoma de hasta 17 actuaciones de abastecimiento en alta.

Una de las principales cuestiones que ha centrado la reunión ha sido la relativa a desdoble del Túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva.

En este sentido, Crespo, ha solicitado a Morán que estas obras comiencen "a la mayor brevedad", después de que el Ministerio haya anunciado que asume su financiación solo con fondos públicos y haya rechazado la propuesta de la Junta de acometer esta actuación a través de la colaboración público-privada para agilizar su ejecución.

La consejera de Agricultura ha señalado que una vez que el Gobierno de España se ha pronunciado sobre cómo se va a financiar esta obra crucial para el abastecimiento de agua en la provincia de Huelva, el Ministerio tiene que acometer la ejecución inminente de las obras del túnel, una actuación recogida en la Ley del trasvase del Condado aprobada en diciembre de 2018, pero que un año y medio después todavía no está constituida la comisión de gestión de explotación del trasvase.

A este respecto, Crespo ha destacado la "necesidad urgente" de constituir dicha comisión.

Crespo ha señalado que al estar declarado el desdoble del Túnel de San Silvestre de interés general del Estado, el trámite ambiental de esta obra corresponde al Gobierno de España y no a la administración autonómica, por lo cual este trámite no puede esgrimirse como excusa por parte del Ministerio para dilatar aún más el inicio de una infraestructura hidráulica prioritaria y de la que depende, en gran medida, la agricultura, el turismo, la industria y el abastecimiento de la provincia onubense.

La consejera de Agricultura ha destacado que la Junta de Andalucía ya facilitó el proyecto de construcción elaborado por la Consejería para agilizar los trámites y acelerar la ejecución de esta obra hidráulica valorada en 60 millones de euros.

CONDUCCIONES DE RULES

Crespo ha puesto de relieve la importancia de que el Ministerio agilice las actuaciones relacionadas con las conducciones de Rules, en la provincia de Granada, como ha hecho el Gobierno autonómico al declarar de interés de la comunidad las infraestructuras de abastecimiento en alta desde el sistema Béznar-Rules hasta la Costa Tropical.

En este sentido, Crespo ha pedido a Morán que ambas administraciones "vayamos de la mano" en lo que se refiere a los regadíos de esta comarca granadina.

Crespo ha reclamado también la convocatoria de la Comisión del Protocolo que se firmó en su día entre el Ministerio y los usuarios de las conducciones de Rules para que el Gobierno informe sobre el estado, desarrollo y calendario de ejecución de estas infraestructuras.

A pesar de que la Junta de Andalucía no forma parte de este convenio, la consejera de Agricultura ha solicitado al ministerio que el Gobierno andaluz asista en calidad de invitado.

En el transcurso de la videoconferencia, Carmen Crespo también ha hecho referencia a la necesidad de que "en una tierra seca como Andalucía" el Ministerio acometa también otras actuaciones declaradas de interés general del Estado, como son la ampliación de la desaladora de Carboneras o la puesta en funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada desde el año 2012 tras unas inundaciones.

La consejera de Agricultura también ha recordado a Hugo Morán que el Ministerio debe acelerar las actuaciones de depuración que siguen pendientes de la ejecución por el Estado, como hace Andalucía, para que todas las aguas residuales de la región sean tratadas y depuradas para preservar el medio ambiente y evitar sanciones por parte de la Unión Europea.

En el transcurso del encuentro, Crespo y Morán han acordado el mantenimiento de reuniones bilaterales de carácter técnico para perpetuar la colaboración entre ambas administraciones y con el objetivo de que se desbloqueen definitivamente todas estas infraestructuras que son "del máximo interés" para la región.