Publicado 30/06/2020 16:45

Junta pide al Gobierno prorrogar los ERTE hasta fin de año y replantear el reparto de los 16.000 millones para CCAA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d); el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (c), y el consejero de Educación y Deporte; Javier Imbroda (i), a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d); el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (c), y el consejero de Educación y Deporte; Javier Imbroda (i), a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha dirigido este martes dos peticiones al Ejecutivo central, para que, por un lado, prorrogue la validez de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por la crisis del coronavirus "hasta final de año", y para que "replantee" los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros dispuesto para las comunidades autónomas por gastos derivados de la pandemia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha trasladado estas dos peticiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reunido este martes.

Ha subrayado que desde el Gobierno andaluz consideran "absolutamente necesario" que el Ejecutivo central "prorrogue los ERTE hasta final de año", porque "lo complicado va a venir después de la temporada de verano", que es "cuando los ERTE se pueden convertir en ERE --expedientes de regulación de empleo--, y es ahí cuando hace falta que la administración meta el hombro".

De igual modo, desde la Junta piden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "vuelva a replantear el reparto de fondos de los 16.000 millones" planteado para las comunidades autónomas, para que se siga el criterio de población, que "siempre" defendían los gobiernos socialistas andaluces para definir el reparto de fondos, según ha remarcado.

Según ha insistido Bendodo, por no aplicarse ahora "el criterio de la población, perdemos en torno a 800 millones de euros" en Andalucía de dicho reparto del fondo de 16.000 millones, y "no queremos ser más que nadie, pero tampoco aceptar ser menos que nadie".