24 de febrero de 2020
 
Publicado 02/11/2019 11:43:10CET

La Junta premia a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Puerto Real por su labor a favor del comercio

Comercios de la calle Larios de Málaga.
Comercios de la calle Larios de Málaga. - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los Premios Andalucía del Comercio Interior ha decidido otorgar los reconocimientos en sus diferentes categorías a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), a la librería Luque (Córdoba), a la empresa familiar Little Kings de Andújar (Jaén), al Centro Comercial Abierto de Cádiz y al trabajador sevillano Rafael Ramos Fernández.

Con los premios Andalucía del Comercio Interior, que alcanzan en esta ocasión su quinta edición, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, de los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana, de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos, y de las personas trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.

Según detalla en un comunicado la Consejería, el jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales y expertos en el sector comercio, así como de sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

El acto de entrega de los V Premios Andalucía del Comercio Interior tendrá lugar en Sevilla el 19 de noviembre en el Pabellón de Francia, dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. La ceremonia contará con una mesa redonda previa, en la que expertos analistas del sector comercial andaluz debatirán sobre el papel del comercio en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

La clausura del evento correrá a cargo del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

PREMIADOS EN LA V EDICIÓN

En la categoría Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en los cascos históricos, el jurado ha reconocido al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por la labor realizada a favor del comercio local mediante actuaciones de fomento y dinamización, que "ha permitido que el centro histórico del municipio recupere su tejido comercial y cuente con una mayor y mejor oferta comercial diversa y sostenible".

En el año 2000, por iniciativa del ayuntamiento, se inicia una campaña para recuperar el comercio local en el conjunto histórico con actuaciones que comprendieron la reactivación de la plaza de abastos, la reurbanización de las calles del conjunto histórico, la recuperación del patrimonio histórico e integrarlo como oferta cultural, y otras actuaciones vinculadas con la promoción comercial, como la creación de una asociación de comerciantes o la participación en un portal al ciudadano para la promoción de productos. El municipio cuenta actualmente con 114 comercios.

El Premio Andalucía del Comercio Interior a ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante ha recaído en el Ayuntamiento de Puerto Real, por su "apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante" de su localidad. Puerto Real cuenta con dos mercadillos que suman cerca de trescientos puestos, en los que se han llevado a cabo obras de modernización de las infraestructuras, se han eliminado barreras arquitectónicas y adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, entre otras actuaciones de mejora.

El Premio a la Empresa Comercial Andaluza galardona la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial. Esta modalidad se divide en dos categorías: a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras y a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez personas trabajadoras.

El jurado ha decidido premiar en la primera categoría a la empresa Nueva Luque, SLL, conocida como Librería Luque. Fundada hace cien años por Rogelio Luque Díaz, está ahora regentada por uno de sus nietos. Se trata de una librería generalista y la única independiente de Córdoba que trabaja con editoriales tanto generalistas, independientes como locales. En los últimos años, ha llevado a cabo un proceso de modernización, contando actualmente con una completa digitalización de sus procesos mediante diferentes aplicaciones de gestión de libros.

En la categoría de empresa de más de diez personas trabajadoras, el galardón es para la empresa familiar de Andújar (Jaén) Little Kings, actualmente "referente en la comercialización de moda infantil a nivel nacional". La empresa comenzó su andadura profesional en 1985 y, poco a poco, se ha ido especializando en el diseño, creación y comercialización de moda infantil, llegando a crear una red de comercios y franquicias que cuenta actualmente con 76 establecimientos de más de 100 metros cuadrados distribuidos por toda España, además de seis comercios propios en Andújar, Jaén, Úbeda (Jaén), Motril (Granada), Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén).

El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha recaído en el CCA Cádiz Centro Comercial, reconocido por como tal por la Junta de Andalucía en 2010, incorporando desde entonces diferentes entes empresariales y sociales, que engloban el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo y la cultura de la ciudad de Cádiz.

Destaca de este CCA el uso que hace de las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la gestión y difusión de su imagen y asociados. Además, tiene implantado en su web un sistema de fidelización de clientes y cuenta con su propia app. Asimismo, ha implantado un servicio ecológico de envío a domicilio (ávacoecoenvios) y realizado actuaciones de ahorro energético.

Por último, el Premio al trabajador del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional, ha sido para el sevillano Rafael Ramos Fernández (1956), jubilado este año a los 63 años, tras una dedicación de 47 años al sector del comercio, en el que inició su actividad como mero aprendiz, si bien, gracias a su esfuerzo y valía personal, ha llegado a ocupar importantes cargos de responsabilidad dentro de su empresa, El Corte Inglés, compaginando siempre su formación, incluso universitaria, con la actividad laboral.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus