Publicado 10/12/2021 18:05CET

La Junta presenta un programa de inteligencia comercial para potenciar la actividad internacional de firmas de Andalucía

Un ordenador exhibe el portal de "Extenda-Inteligencia Comercial".
Un ordenador exhibe el portal de "Extenda-Inteligencia Comercial". - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha anunciado este viernes la puesta en marcha del programa 'Extenda-Inteligencia Comercial', que pretende aportar a las empresas que se inscriban "información cualitativa y cuantitativa para analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y estudiar las operaciones de sus competidores a nivel internacional".

Según ha explicado Extenda, la iniciativa "ofrece una posición de ventaja competitiva a las empresas de Andalucía en sus planes de expansión internacional, con acceso a información de bases de datos mundiales y aduanas".

El programa de consultoría está "basado en la inteligencia de negocio", que permite a las firmas de Andalucía "poder extraer conclusiones e identificar las tendencias del mercado para mejorar su competitividad, mediante el uso eficiente de información, facilitándoles desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional".

En concreto, ofrece "tres servicios diferenciados". En primer lugar, permite conocer la clasificación de riesgo de impago de los clientes y distribuidores internacionales, "para que las empresas andaluzas inscritas cuenten con información suficiente con vistas a analizar la calificación propuesta y tomar las decisiones de crédito que estimen más adecuadas".

Para ello, Extenda compartirá con las firmas informes de carácter comercial y financiero extraídos de la base de datos Informa-Dun&Bradstreet. En segundo lugar, este servicio también permite identificar importadores en mercados internacionales de los cinco continentes, "ofreciendo la posibilidad de disponer de documentación de transacciones aduaneras con información actualizada e histórica de los principales importadores del producto del mismo sector que la empresa usuaria del servicio, a seis dígitos TARIC, por valor o peso acumulado anual".

En este caso, los datos proporcionados se extraen de la base de datos 'Trade Atlas' y de la información disponible en las declaraciones de importación y exportación que se presentan diariamente en las aduanas de los mercados internacionales objeto de estudio, así como en los conocimientos de embarque, principalmente marítimos, a nivel internacional.

En tercer y último lugar, el programa ayuda a examinar las operaciones de exportación de los competidores internacionales de las empresas andaluzas en los mercados internacionales. Con la información elaborada por Extenda con base a los documentos de 'Trade Atlas', las empresas pueden analizar las operaciones de exportación de la competencia, incluyendo el listado de importadores de su competidor, países a los que exporta y el detalle de las operaciones.

Este informe incluye todos los países del mundo que reportan datos de aduanas y conocimientos de embarque y todos los códigos arancelarios utilizados en operaciones de exportación por los posibles competidores.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia de este nuevo programa, que supone "un paso adelante en los servicios de consultoría, al ofrecer a las empresas información basada en inteligencia de negocios, algo que nunca habíamos realizado hasta ahora y que es fruto del proceso de transformación digital de la compañía y de sus servicios que iniciamos en Extenda esta nueva etapa".

"Con esta información diferenciada la empresa que utilice este servicio tendrá una franca ventaja respecto de su competencia y dispondrá de un análisis de datos e información que le permitirá tomar las acciones más adecuadas para alcanzar sus objetivos y planes de expansión comercial", ha añadido.

El responsable de Extenda ha precisado que "hoy más que nunca, con los incesantes cambios que presentan en el contexto internacional y la incertidumbre que ha traído fenómenos como la crisis del Covid-19 o el Brexit hacen cada vez más necesario el acceso a una información contrastada y veraz que aporte más certeza a las firmas andaluzas, y es deber de Extenda ofrecérsela".

En este sentido, ha destacado que las empresas andaluzas "son el motor de nuestra economía y las responsables de que Andalucía haya alcanzado, en los primeros nueve meses de 2021, un nuevo récord histórico de exportaciones, tras acumular los 25.081 millones de euros en ventas al exterior".

El programa 'Extenda-Inteligencia Comercial' está destinado a cualquier empresa andaluza con independencia de su tamaño, experiencia previa en exportación y sector de actividad. Para acceder, solo será necesario que las firmas estén registradas en la base de datos de Extenda, que estén al corriente en el pago de cuotas a la empresa pública, y que abonen la cuota de inscripción correspondiente al servicio que se solicita.

La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O.Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Este programa, ha recordado en la nota de prensa, "se suma a otros servicios" que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Asesoramiento Legal, que permite a las empresas resolver cuestiones jurídicas ligadas a la Internacionalización; el de Marcas, que permite mejorar la estrategia de comunicación de su imagen de marca; o el de Estrategia Internacional, Implantación, Marketplaces y el programa de Plan de Marketing Digital; que se han puesto en marcha durante 2020 y 2021.

Extenda ha convocado además recientemente una nueva edición de su programa de 'Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplace', enfocado en esta ocasión a las asociaciones andaluzas de todos los sectores de actividad que precisen asesoramiento para la puesta en marcha de su tienda online o la de sus asociados en un 'Marketplace', "como vía de aceleración de su proceso de internacionalización".

Este programa tiene como objetivo "el acompañamiento" a las asociaciones sectoriales andaluzas y sus asociados para iniciarse en la comercialización de sus productos o servicios a través de plataformas de venta 'online' o Marketplaces en el extranjero. A través de este programa, las asociaciones andaluzas cuentan con un servicio de consultoría individualizado y especializado que les permite poner en marcha una tienda online en el 'Marketplace' más adecuado a su negocio.

Además, el servicio ofrece la opción de culminar el asesoramiento con el lanzamiento de una campaña publicitaria o de posicionamiento dirigido a conseguir visibilidad y tráfico de visitas.