Publicado 17/06/2024 14:12

La Junta promociona Andalucía como destino deportivo ante el mercado nacional y de Estados Unidos

Andalucía se posiciona como destino para el cicloturismo en Festibike.
Andalucía se posiciona como destino para el cicloturismo en Festibike. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promociona la oferta para viajeros interesados en el turismo deportivo y activo en dos encuentros especializados, la feria Festibike dirigida al mercado nacional y la convención norteamericana de la asociación internacional de operadores de golf Iagto.

Durante el pasado fin de semana, el destino presentó su propuesta para el cicloturismo en Festibike 2024, celebrada en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo y considerada como el "punto de encuentro de la industria y la comunidad ciclista nacional", detalla la Consejería en una nota. Reúne anualmente a unos 40.000 visitantes, así como a marcas, fabricantes, tiendas, profesionales y empresas relacionadas con el segmento.

La delegación andaluza, junto a patronatos provinciales y una representación de empresas andaluzas del sector, dispuso de un expositor propio en la feria, desde el que se atendió al público final para mostrar la oferta de este producto que con la que cuenta Andalucía.

Así, se informó a los clientes potenciales madrileños y de otros puntos del mercado nacional sobre las rutas por diferentes puntos del destino, alojamientos y centros especializados, empresas de turismo activo y agencias de viajes centradas en este segmento.

El cicloturismo es un producto de "especial interés" para el destino, ya que se trata de viajeros que buscan nuevas zonas en sus desplazamientos, lo que contribuye a mejorar la distribución territorial de la actividad turística. Además, subraya la Consejería, dinamiza las zonas de interior y naturaleza e impulsa la desestacionalización, al realizar sus visitas generalmente fuera de la temporada alta.

En este sentido, el departamento que dirige el consejero Arturo Bernal ha apuntado que Andalucía es un destino "especialmente competitivo" para el desarrollo de este segmento, ya que cuenta con opciones para realizar jornadas cortas en espacios protegidos, visitar ciudades patrimoniales a través de carriles para bicicletas o rutas para aficionados y expertos.

Ejemplos de esta oferta son Transandalus, una ruta diseñada y creada en su totalidad por aficionados a la bicicleta de montaña de Andalucía que recorre más de 2.000 kilómetros toda la geografía andaluza en un trazado circular; o las Vías Verdes, donde antiguas vías del ferrocarril se transforman en sendas idóneas para conocer naturaleza y patrimonio desde una bicicleta.

IAGTO NORTH AMERICAN CONVENTION

Por otro lado, la Consejería difunde desde hoy el destino en la Iagto North American Convention, encuentro que se desarrolla en Michigan (Estados Unidos) y en el que se podrá contactar con profesionales y empresarios del segmento de golf en este mercado emisor.

Iagto, principal organización de turismo de golf a nivel mundial, cuenta con más de 2.700 miembros de un centenar de países, entre los que se incluyen 720 operadores especializados que comercializan cerca del 87 % de los paquetes vacacionales en el mundo.

La asociación ya desarrolló su convención europea en Andalucía durante el pasado mes de mayo y mantiene una "estrecha colaboración" con la comunidad, contribuyendo a su posicionamiento internacional como uno de los principales destinos del golf del continente, destaca la Consejería.

Asimismo, destaca este departamento que la cita en Estados Unidos de esta semana permitirá propiciar nuevos contactos con operadores internacionales y afianzar las alianzas ya establecidas previamente con los intermediarios del mercado norteamericano, para lo cual se desarrollará una agenda de trabajo que contempla reuniones y presentaciones de la oferta andaluza.