Publicado 18/03/2020 18:57

La Junta propone al Gobierno que Correos bonifique gastos de envío en ventas online de pymes durante el coronavirus

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Comercio sobre el coronavirus
El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Comercio sobre el coronavirus - JUNTA DE ANDALUCÍA

Pide considerar prioritaria la distribución de equipos de protección a trabajadores de establecimientos de alimentación

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha propuesto al Gobierno central que la sociedad pública estatal Correos asuma el importe de los gastos de envío generados en las transacciones online que realizan las pymes comerciales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

La Junta de Andalucía ha propuesto esta medida durante la Conferencia Sectorial de Comercio Interior extraordinaria convocada
por videoconferencia por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con todas las comunidades autónomas para analizar el impacto de esta pandemia.

Según informa la Junta en un comunicado, la iniciativa permitiría exonerar tanto a comercios como a compradores de los costes asociados a la compra electrónica, que sí está autorizada en todos los
segmentos comerciales durante el estado de alarma decretado por el Estado en toda la geografía nacional.

Velasco ha defendido que la medida "tiene como objetivo fomentar el consumo de los ciudadanos en los establecimientos locales", lo que permitiría "minimizar, además, el impacto de las repercusiones económicas que el coronavirus puede llegar a tener en el pequeño comercio".

En su opinión, "es innegable que el comercio de proximidad no tiene el músculo financiero de las grandes cadenas para afrontar esta situación tan excepcional, sin embargo está realizando un gran esfuerzo prestando un servicio esencial".

En Andalucía, el 71,28% de las empresas comerciales tienen conexión a Internet y página web y el 24,5% disponen de servicios web como recepción de pedidos o reservas online, según recoge el VI Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

Durante la Conferencia Sectorial de Comercio, Andalucía ha coincidido con el resto de comunidades y el Ministerio en que se considere prioritario el suministro de equipos de protección (mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos) a los trabajadores de los establecimientos de alimentación.

También en el campo de la seguridad, la Junta de Andalucía ha solicitado, junto con el resto de regiones, el desarrollo de protocolos que sean de aplicación tanto a la distribución alimentaria como a la entrega de productos asociados a la venta online, en los que se detallen claramente las recomendaciones y exigencias para frenar el contagio del COVID-19 entre los trabajadores de estas actividades.

PROTOCOLO ÚNICO DE APERTURA DE COMERCIOS

Asimismo, desde la Consejería de Economía se ha trasladado al Gobierno central la importancia de contar con un protocolo único de actuación para todas las comunidades en el que se clarifique qué comercios pueden abrir y cuáles no.

El consejero Rogelio Velasco ha ofrecido toda la colaboración del Ejecutivo andaluz al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las medidas que se adopten para frenar el impacto económico del coronavirus en el sector del comercio minorista.