Actualizado 03/06/2019 11:32

La Junta publica la orden de elaboración del Presupuesto de 2020, orientado a "los objetivos de estabilidad y deuda"

VÍDEO: Andalucía destaca el "esfuerzo inversor" de los Presupuestos de 2019, con 3.701 millones, "el mayor en seis años"
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha publicado la orden de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que exige a las consejerías entregar antes del 25 de junio los estados de gastos para su inclusión en el Módulo de Elaboración del Presupuesto, y establece igualmente las líneas generales de la orientación que pretende imprimir el Gobierno andaluz a su política económica y hacendística, que establece para 2020 en la adecuación de "los ingresos y gastos al cumplimiento de sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública aprobados".

El Presupuesto de 2020 avanza en la idea manifestada por el consejero Juan Bravo el 31 de mayo en la presentación del Presupuesto de 2019: déficit cero en 2020 y superávit en 2021, mientras que este 2019 el objetivo es alcanzar el 0,1%.

La orden de elaboración del Presupuesto es el 'pistoletazo de salida' mediante la cual la Consejería de Hacienda marca el ritmo de trabajo del conjunto del Gobierno andaluz por cuanto establece un cronograma de entrega de la estructura que integrará las cuentas del Gobierno andaluz para el ejercicio 2020.

Y junto a la línea de tiempo que el departamento de Juan Bravo establece para el Ejecutivo autonómico, la orden de elaboración encierra igualmente la filosofía económica y hacendística del Gobierno andaluz, que establece en "los criterios de presupuestación". En este sentido la Consejería de Hacienda, Industria y Energía manifiesta, de entrada, que la Junta de Andalucía "adecuará sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública aprobados".

Y tras este primer fundamento de la política económica, asegura la orden de elaboración del Presupuesto de 2020, que éste será "un instrumento" para atender "los compromisos adquiridos, garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, intensificar la lucha contra el fraude fiscal, y el impulso de medidas de eficacia en la recaudación tributaria y mejora en la gestión de los ingresos".

El 25 de junio como fecha de referencia de entrega de las necesidades de gasto de cada departamento de la Junta de Andalucía se hace extensiva a las agencias públicas empresariales, las sociedades mercantiles, las fundaciones del sector público, los consorcios y los fondos carentes de personalidad jurídica.

Y hay más fechas en la orden de elaboración del Presupuesto de 2020. Mayor premura existen para los gastos financiados con fondos europeos, que deben contabilizarse con fecha de 10 de junio, mientras que para dibujar la plantilla presupuestaria imputable a los Gastos de Personal habrá de margen hasta el 1 de septiembre.

Las consejerías que gestionen ingresos deben imputar éstos igualmente el 25 de junio, con una indicación de "los criterios de previsión utilizados". Para la elaboración del Informe Económico Financiero, dice la orden de elaboración del Presupuesto, la fecha de referencia será el 30 de septiembre, así como para el Informe de Evaluación de Impacto de Género.

Con ésta es la segunda orden de elaboración del Presupuesto que elabora la Consejería de Hacienda, tras la de 27 de febrero, publicada en el BOJA de 4 de marzo, para las cuentas de 2019, aprobadas por el Consejo de Gobierno el 31 de mayo.