Publicado 30/06/2020 17:23:12 +02:00CET

La Junta ratifica el contrato de emergencia para la adquisición de mamparas para juicios en Andalucía

Imagen de la sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (Foto de archivo).
Imagen de la sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (Foto de archivo). - Pool

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado este martes en consideración el contrato de emergencia realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la adquisición de mamparas destinadas a las salas de vistas de las sedes judiciales andaluzas en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, como medida de protección ante el Covid-19.

El contrato fue realizado el pasado 5 de junio por un valor de 164.377,94 euros y tiene como objetivo seguir ampliando el número de espacios que disponen de esta protección, en función de lo acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hasta superar incluso el 50% de las previstas inicialmente.

Según informa la Junta, esta contratación de urgencia se ha realizado ante la necesidad de habilitar salas de vistas con medidas de prevención, una vez que se ha retomado la actividad judicial tras el estado de alarma decretado por el Gobierno central debido a la pandemia, y tras los acuerdos adoptados en la Comisión de seguimiento en materia de Covid-19 entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el TSJA para ampliar el número de salas.

Ante la situación "excepcional", y para "garantizar la salubridad de las personas trabajadoras y asistentes a las sedes judiciales", al no contar la consejería con medios propios materiales con los que hacer frente a la misma, se consideró necesario declarar de emergencia la contratación del suministro de mamparas de seguridad para las salas de vistas de los órganos judiciales de Andalucía, de la que ahora ha tomado cuenta el Consejo de Gobierno.

La consejería con competencias en justicia ya había habilitado más de medio centenar de salas de vistas en las que no era posible contar con la distancia suficiente entre los asistentes al juicio. Este contrato está permitiendo dotar de mamparas a nuevas salas conforme va llegando el suministro.

De esta forma, se va a poder superar "con creces" el 50% de las salas acordado con el TSJA en un principio, cumpliéndose con el compromiso asumido por la Consejería de seguir implementando las medidas de seguridad que resulten necesarias para garantizar la vuelta a la normalidad en las salas de vistas de las sedes judiciales, según valora la Junta.

La adecuación de aquellos espacios en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad se realiza de acuerdo con la Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente al Covid-19.

Dicho documento contiene un anexo específico sobre la celebración de juicios, con la exigencia de instalar mamparas de protección de hasta tres tipos diferentes en función de la configuración de la sala.

Contador