Publicado 28/04/2020 17:52

Junta registra 89 proyectos científicos y tecnológicos en Sevilla para combatir el Covid

Incentiva con tres millones programas de investigación para lograr un diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha registrado 89 proyectos científicos y tecnológicos frente al coronavirus por parte de entidades que radican en Sevilla, de un total de 320 iniciativas presentadas en el conjunto de Andalucía.

En este sentido, 81 programas tienen su origen en empresas, cinco proceden de grupos de investigación, dos nacen de centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el restante pertenece a otra categoría, como fundaciones o iniciativas individuales, según informa la Consejería en un comunicado.

La plataforma andaluza para la lucha contra el coronavirus (PLAnd Covid-19) --'https://covid19.aac.es/'--, creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como fin centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la Comunidad.

Este instrumento posibilita, además, a la Administración conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que solventen necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

Entre las 89 soluciones sevillanas incluidas en la plataforma, se encuentra la de la empresa 'Macco Robotics', que ofrece el desarrollo de un sistema robótico para la detección de síntomas tempranos del Covid-19 en pacientes infectados y equipos robóticos móviles para desinfectar hospitales públicos y centros de atención sanitaria.

Otras de las empresas, Suministros y Desarrollos Tecnológicos S.L., ha registrado un proyecto enfocado a la captación automática de temperatura en personas, en el momento en el que acceden a cualquier lugar, para el apoyo en la gestión de emergencias sanitarias y seguridad ciudadana. A estas propuestas, se une la iniciativa de Inerco sobre planes de contingencia en situaciones de emergencia y de protocolos y formación práctica ante riesgos biológicos y químicos dirigida a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a servicios sanitarios, así como al sector industrial y empresarial.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en el ámbito de la investigación para luchar contra la crisis sanitaria es la línea de incentivos por valor de tres millones de euros para financiar proyectos de investigación, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cuya convocatoria se prevé abrir en los próximos días.

En este sentido, se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente. De acuerdo con la orden de bases reguladora, las propuestas podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el cien por cien del presupuesto aceptado, añade el comunicado.

Estos incentivos, cofinanciados con fondos europeos, se incluyen en el Decreto-ley 6/2020 de 30 de marzo aprobado por la Junta en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes por valor de 94 millones de euros para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Esta ayuda está dirigida a universidades públicas y sus institutos universitarios de investigación; organismos públicos de investigación y organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Junta o participados mayoritariamente por el sector público.

Andalucía es la primera comunidad en impulsar una línea propia de incentivos para la investigación sobre el coronavirus y la enfermedad Covid-19. Con una cuantía de 2,95 millones, financiará proyectos de investigación y desarrollo de rápida aplicación y de un año de duración. Los incentivos apoyarán tanto la apertura de nuevas líneas de investigación como el impulso de aquellos trabajos desarrollados previamente en Andalucía que "ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad".

Por último, los trabajos se evaluarán por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía. Para ello, se creará en el seno de este órgano un comité científico-técnico de evaluación. Así, los criterios de valoración se ponderarán en función de la calidad de la memoria científico-técnica, la calidad del equipo de investigación y la rápida aplicabilidad, entre otros criterios.

Los incentivos apoyarán líneas de investigación en ocho áreas, entre ellas, la detección precoz del Covid-19 en la población asintomática, los estudios "genómicos y epidemiológicos" de la infección y la caracterización celular y molecular del virus y de su ciclo vital.