El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado la "fortaleza" de la industria andaluza frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, al tiempo que ha señalado la captación de inversiones estratégicas o la innovación como las prioridades en las que está centrada la política de la Junta en este sector económico.
Así se lo ha trasladado Rogelio Velasco al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Pérez de la Blanca, quien ha puesto de manifiesto los principales datos de la Memoria Anual de dicha asociación, según ha informado la Consejería de Transformación Económica en una nota este lunes.
Durante la reunión de trabajo, Velasco ha puesto de manifiesto "el crecimiento experimentado por la actividad industrial en los últimos años, así como la estabilidad de su empleo", factores que, a su juicio, la convierten en "un motor esencial para afrontar la recuperación del tejido productivo andaluz".
Asimismo, el consejero de Transformación Económica se ha referido también a las diferentes medidas puestas en marcha por su departamento, a través de la Agencia IDEA, para "apoyar al segmento industrial y al conjunto del tejido productivo".
Entre ellas, ha explicado los dos programas de subvenciones destinados, por un lado, al desarrollo industrial y mejora de la competitividad, con un presupuesto de 174 millones, y, por otro, a la I+D empresarial, con una dotación de 84 millones para este ejercicio.
A estas iniciativas, según detalla la Junta, se suman la línea de avales dotada con más de 50 millones para que las empresas andaluzas puedan acceder a una financiación bancaria de 600 millones de euros, y otros 51 millones para subvencionar los gastos financieros que estas operaciones les pueden ocasionar, además del incremento, en nueve millones de euros hasta alcanzar los 22, de la línea de ayudas de Transformación Digital para facilitar el teletrabajo en las empresas.
Asimismo, Rogelio Velasco también ha remarcado la oportunidad que pueden suponer los fondos europeos procedentes del 'Next Generation'.
Por su parte, Pérez de la Blanca ha incidido en "la resiliencia de la industria para mantener la actividad en momentos complicados". "Lo vivido estos últimos meses con la pandemia global está demostrando la capacidad de adaptación de nuestras empresas frente a nuevos escenarios", ha añadido.
En ese contexto, el presidente de la AGI ha señalado que "todo ello lleva a seguir impulsando y desarrollando proyectos de eficiencia para seguir siendo competitivos en esta crisis", y ha manifestado que "el teletrabajo y la transformación digital están siendo fundamentales en estos momentos".
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y el conjunto del país, con unos ingresos conjuntos de 9.326,5 millones de euros. Este tejido da empleo a más de 10.000 trabajadores.