Actualizado 20/07/2015 16:52

Junta y sindicatos crearán grupos de trabajo para recuperar derechos

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF, se reunirán este miércoles con el objetivo de crear un grupo de trabajo para recuperar los derechos de los empleados públicos.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han recibido ya el orden del día de dicha reunión, en este encuentro pretenden diseñar un calendario de recuperación de derechos y de consolidación del empleo público, para lo que se van a constituir diversos grupos de trabajo.

Asimismo, se va a estudiar la desarrollo de un plan de igualdad, las enfermedades de incapacidad temporal, entre otros asuntos, de forma que todo ello servirá para desarrollar el acuerdo al que se llegó el otro día entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y estas tres organizaciones sindicales.

Los sindicatos acudirán "con voluntad de diálogo" a dicha negociación, a la espera de que "se cumpla lo pactado".

EL ACUERDO

La Junta de Andalucía abonará en la nómina de febrero de 2016 el 25 por ciento de la paga extraordinaria correspondiente a 2012 y desde el 1 de enero de 2016 se recuperará el cien por cien de la jornada y las retribuciones del personal interino y del personal temporal de la Junta de Andalucía, una medida que supondrá 200 millones adicionales en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Estas medidas se aplicarán fruto del acuerdo suscrito la semana pasada entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF, que supondrá una mejora del empleo público andaluz, sobre una serie de medidas que habían sido reclamadas reiteradamente por dichas centrales sindicales.

La recuperación, en febrero de 2016, del 25 por ciento de la paga extra de 2012 --equivalente a 44 días-- beneficiará a los 270.000 empleados públicos de la Junta, mientras que 44.000 empleados públicos, entre interinos y personal temporal, recuperarán el cien por cien de la jornada laboral, a 1 de enero de 2016.

Además, se fijará un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos, entre ellos el cien por cien de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal, mediante la recuperación del diez por ciento de la jornada que faltaba. Así, a partir del 1 de enero de 2016 se recuperará el cien por cien de la jornada y retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos).

Asimismo, a partir de 2016, la Junta se compromete a no contratar más al 75 por ciento para los eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, entre otras medidas, algunas con fecha concreta y otras que se llevarán a cabo de forma secuenciada a lo largo de la legislatura, se contempla la convocatoria inmediata para convocar el concurso de traslado de funcionarios.

El Gobierno andaluz se ha comprometido también a negociar un calendario en la Mesa General de Negociación Común de la que forman parte los sindicatos firmantes para recuperar, a lo largo de la legislatura, el resto de los derechos suspendidos que "no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y con sujeción a la necesaria suficiencia financiera y en función de las disponibilidades presupuestarias".

La presidenta ha trasladado a los sindicatos la intención de convocar "de forma inmediata" la Mesa General, que se reunirá el 22 de julio, y las diferentes mesas sectoriales en las que se abordarán las medidas dirigidas a mejorar las condiciones de empleo. Entre otras, se abordarán las ayudas sociales o incentivos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como pueden ser la adaptación de los horarios y jornada laboral, o la agilización de concursos de traslado.

En concreto, ha avanzado que en esa Mesa General se constituirán los grupos de trabajo para concretar los términos del acuerdo así como para analizar la ampliación de supuestos de enfermedad que darán lugar a la percepción del cien por cien del complemento de incapacidad temporal.

Uno de los puntos principales del acuerdo, donde se destaca el papel de los empleados públicos, es el compromiso de elaborar, previa negociación con los sindicatos, el anteproyecto de Ley del Empleo Público de Andalucía, que permitirá desarrollar en esta legislatura el Estatuto Básico del Empleado Público.