Publicado 06/07/2020 12:54

La Junta subraya la recuperación como oportunidad para hacer reformas que fortalezcan la economía ante coronavirus

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este lunes durante su comparecencia en el Parlamento.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este lunes durante su comparecencia en el Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha referido a la fase de recuperación como "una oportunidad" para acometer las reformas necesarias que ayuden a dotar al modelo económico de "mayor fortaleza, modernización y resistencia ante otras posibles crisis que estén por venir".

En su comparecencia de este lunes en la comisión parlamentaria de estudio sobre el Covid-19, Velasco ha analizado el impacto económico de esta crisis sanitaria y ha hecho balance de las principales actuaciones de su departamento para aminorar las consecuencias sobre el tejido productivo e impulsar el restablecimiento económico en Andalucía, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

En su intervención, ha profundizado en el escenario que ha dejado la pandemia, asegurando que el PIB regional ha experimentado en el primer trimestre de este año un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento del conjunto de la economía española, y ha explicado que las previsiones para este año apuntan a una caída real del PIB andaluz del 10,4%.

Ha aclarado que en las últimas semanas se ha venido observando "la mejora de algunas variables, en particular las de consumo que, de consolidarse, proyectarían un escenario no tan dramático como el esperado", por lo que se ha mostrado optimista tras indicar que se prevé que "en los próximos meses sea posible recobrar el nivel de producción y empleo previos a la pandemia".

Velasco ha subrayado que la Junta "trabaja ahora con la vista puesta en ese horizonte de recuperación", en el que ha señalado la reprogramación de los Fondos Europeos como un aspecto clave.

A su juicio, esta financiación permitirá centrarse en "el apoyo a las empresas y el emprendimiento, la creación de empleo de calidad en la era digital, la promoción de una economía limpia, el fomento de la formación, la innovación y el refuerzo de las políticas sociales".

Rogelio Velasco ha centrado su intervención en las acciones desplegadas para favorecer el desarrollo económico, la reactivación del comercio, así como para impulsar la I+D+i andaluza y garantizar la culminación del curso académico.

DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Sobre el desarrollo económico, Velasco se ha referido a la relevancia de dos avances normativos acometidos por el Ejecutivo autonómico en esta legislatura: el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía y el Decreto-Ley de agilización de proyectos estratégicos. Ambas normativas "suponen un fuerte respaldo al desarrollo empresarial", ha apostillado.

El titular de Economía ha hecho alusión también al apoyo financiero al tejido empresarial andaluz con el que "se ha pretendido facilitarles el desarrollo de su actividad en un contexto de dificultades".

Ha resaltado la actuación de la Agencia IDEA a través de los diferentes programas de subvenciones gestionados por esta entidad y que se encuentran en vigor.

Es el caso del Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, del que se han publicado dos convocatorias por 43 millones, o de la línea de ayudas a proyectos de Transformación Digital de las pymes andaluzas, que ha incrementado su dotación hasta los 22 millones para facilitar el teletrabajo en las pymes.

A ello se suma la línea de avales por valor de 20 millones para garantizar hasta el 80% de las cuantías de los préstamos para pymes y autónomos o la simplificación de trámites y requisitos para optar a las ayudas al Desarrollo industrial.

También la moratoria en la devolución de los préstamos concedidos a través del Fondo Público para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento a 73 empresas y autónomos.

El consejero de Economía ha enumerado las diversas medidas a favor del pequeño comercio, entre las que ha destacado la convocatoria ya abierta para solicitar once millones para la modernización, transformación digital y reactivación de las pymes comerciales y artesanas, incluyendo en este último aspecto inversiones para afrontar la reapertura con garantías.

Ha añadido que en este mes de julio se lanzará otra convocatoria por valor de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial y en el segundo semestre entrará en funcionamiento también un programa de ayudas en especie, por valor de 3,6 millones, para fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes andaluzas.

A ello se suman otras subvenciones por valor de tres millones para que los ayuntamientos promuevan la modernización del comercio minorista.

"Todas estas ayudas van a suponer en muy pocos meses una aportación al sector del pequeño comercio de más de 20 millones de euros", ha remarcado.

UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

En materia universitaria, Rogelio Velasco ha destacado "la coordinación" entre Junta y universidades andaluzas para adoptar "medidas extraordinarias" que permitieran adecuar las distintas actividades formativas a las nuevas circunstancias para "garantizar siempre la calidad de la enseñanza".

El consejero de Economía se ha referido a la planificación del próximo año académico 2020/2021, que ha derivado en la aprobación de un documento marco en el que se ha acordado el inicio del curso con una enseñanza mixta.

Esta modalidad combinará clases presenciales y online (sesiones síncronas) con actividades formativas virtuales, aunque se primará la docencia presencial en las aulas.

En el campo de la investigación, el consejero de Economía ha incidido en el nuevo impulso a la I+D+i andaluza dado por la Junta tras la pandemia, destinando 126,1 millones hasta el próximo mes de septiembre a través de diferentes líneas de ayudas.