Publicado 22/10/2021 15:09CET

La Junta y la US destacan el papel de la Facultad de Económicas en el crecimiento durante medio siglo de historia

Acto de inauguración de los actos organizados por la Universidad de Sevilla con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Acto de inauguración de los actos organizados por la Universidad de Sevilla con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha felicitado este viernes a la Universidad de Sevilla (US) por el 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, "una institución que nació fruto de la demanda social y que ha demostrado su valiosa contribución para el establecimiento de estrategias que contribuyen al crecimiento".

El consejero Velasco ha asistido al acto inaugural del programa preparado por la Universidad de Sevilla con motivo de la efeméride, presidido por el rector Miguel Ángel Castro y en el que han participado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el decano de la Facultad, Antonio Navarro, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi.

Durante el acto conmemorativo, Velasco ha incidido en que "la ciencia económica y empresarial debe estar en permanente actualización, al ritmo al que cambia la economía, por lo que debe enfrentarse a retos estructurales que condicionan a su vez la cesta de políticas a aplicar". "El mundo ha cambiado y tanto las reglas como los fundamentos del crecimiento económico son muy diferentes a las que conocimos no muchas décadas antes", ha explicado el consejero en una nota de prensa remitida por la Junta de Andalucía.

El titular andaluz de Economía ha resaltado que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla "se ha consolidado como un centro de prestigio en el conjunto de facultades, escuelas y centros adscritos de la Universidad de Sevilla, destacando especialmente por su perfil investigador en el ámbito empresarial". Velasco ha recordado, por último, el importante papel jugado por su primer decano, el catedrático Manuel Olivencia, así como por Manuel Ortigueira Bouzada, impulsor del área de Economía de la Empresa en Sevilla y el que fuera rector Manuel Clavero Arévalo.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha llamado la atención sobre el hecho de que este centro "destaca en los ranking internacionales, situando a la US entre las 300 mejores universidades en el área de Management a nivel mundial. La facultad ha impulsado de manera decisiva el tejido empresarial no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía, formando a magníficos profesionales de empresa, así como del ámbito de la Economía y el Marketing".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado en el acto, a través de un comunicado del organismo provincial, que "la conmemoración de este medio siglo tiene que convertirse en un hito reivindicativo de las capacidades y potencialidades de la gente del Sur y no debemos olvidar que en estos 50 años esta Facultad ha dado grandes perfiles para el progreso de Sevilla y Andalucía".

En noviembre de 1971, la Facultad de Económicas comenzó la docencia con 616 alumnos. Actualmente, la comunidad universitaria de la Facultad la forman alrededor de 5.000 los alumnos, 401 profesores y 55 PAS. Cuenta con 8 departamentos que tienen sede física en sus instalaciones.

La Universidad de Sevilla ha preparado un programa de actos en el que destaca un ciclo de conferencias sobre 'Economía y Empresa', en el que la conferencia inaugural la imparte el Premio Nobel de Economía 2020, Paul Robert Milgrom, en noviembre. Además, está previsto un acto de reconocimiento a 50 ilustres egresados, unas jornadas de puertas abiertas, una exposición fotográfica y un ciclo de conferencias arquitectura y economía.