Publicado 14/03/2024 14:05

Laboratorios y Cuidados Intensivos del Área Sanitaria de Osuna (Sevilla) reciben la certificación de calidad

Profesionales de Laboratorios y Cuidados Intensivos del Área Sanitaria de Osuna, con la certificación de calidad otorgada por ACSA.
Profesionales de Laboratorios y Cuidados Intensivos del Área Sanitaria de Osuna, con la certificación de calidad otorgada por ACSA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Laboratorios y Cuidados Intensivos del Área de Gestión Sanitaria Osuna (Sevilla) han recibido este jueves la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega de los distintivos se ha celebrado en el Hospital La Merced y ha contado con la asistencia de la directora gerente del área sanitaria, María Belén Lozano León, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, de la jefa de la Unidad de Calidad, Rosario Jiménez Caro, así como del equipo directivo del área y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel 'Avanzado', en un modelo que contempla una progresión desde el 'Avanzado', al 'Óptimo' y al 'Excelente'.

Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación ha servido también para identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes. Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.

LABORATORIOS Y CUIDADOS INTENSIVOS

La unidad de Laboratorios, dirigida por María Esther Roldán, ha destacado por la implicación de todos los profesionales en la gestión de incidencias en las distintas fases del proceso de laboratorio y por el circuito específico para pacientes en pre o postrasplante de riñón e hígado, que disminuye los desplazamientos al hospital de referencia.

Asimismo, el informe de evaluación ha puesto en valor el uso de la aplicación informática Total Quality Management (TQM) como herramienta de apoyo para la gestión documental, revisión de estocajes, registro y seguimiento de incidencias, y el desarrollo de la Escuela de pacientes de Autocontrol de Tratamiento de Anticoagulación Oral.

Por su parte, en el caso de la unidad de Cuidados Intensivos, liderada por José Miguel Molina, el informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes de su actividad la gestión y trazabilidad de los procesos, los procedimientos de información a familiares, la definición y seguimiento de indicadores, la formación de los profesionales y el liderazgo de la unidad y la cohesión de su equipo.

Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Osuna consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para siete de sus centros y unidades: los servicios de Laboratorios, Cuidados Intensivos, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Anatomía Patológica del Hospital La Merced, las unidades de atención primaria de La Luisiana, Ricardo Martínez Sánchez, de Marchena, y el Hospital de Alta Resolución de Écija.