Publicado 11/04/2017 13:44

La Ley de Retracto frente a desahucios de Andalucía incluirá el pago de un alquiler social y prevé incorporar 200 VPO

La Junta de Andalucía pide "sensibilidad social" al Gobierno y destaca que la norma "está suficientemente blindada para que no se recurra"

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley por el que se establece el Derecho de Tanteo y Retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, para evitar los lanzamientos de viviendas, donde la Junta ejercerá el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por dación en pago o ejecuciones hipotecarias, con una previsión de incorporar 200 viviendas hasta 2020 al parque público de viviendas, y donde se permitirá a los inquilinos permanecer en la vivienda mediante el pago de un alquiler social.

Esta norma que tramita la Junta tiene como objetivo evitar que se produzcan desahucios en Andalucía a través de la adquisición, por parte de la Administración autonómica, de aquellas viviendas que están en la fase final de la ejecución hipotecaria en el proceso judicial.

En rueda de prensa, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe Lopez, ha precisado que el proyecto de ley cuenta con cuatro millones de euros en los presupuestos de la Junta de este año. Asimismo, tras precisar que la tramitación se comenzará de forma "inmediata", espera que pueda estar aprobado en un período de seis a ocho meses.

López ha pedido "más sensibilidad social" al Gobierno central ante el drama de los desahucios, aunque ha dejado claro que esta nueva norma "está suficientemente blindada para que no se recurra y se ha elaborado de manera participativa con numerosos colectivos".

Además, esta normal contempla modificar el régimen sancionador para prevenir abusos y reforzar los derechos de los consumidores en las operaciones de adquisición de viviendas protegidas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado