SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La llegada de vuelos nacionales e internacionales a los aeropuertos andaluces se incrementará en un 10,9 por ciento en el primer trimestre de 2016, según el 'Informe mensual de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía', elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte, que cifra en 14.303 operaciones el número de llegadas estimadas en los tres primeros meses del año.
Dicho informe, consultado por Europa Press, ha apuntado que ese incremento previsto del 10,9 por ciento viene sustentado principalmente por las llegadas procedentes de aeropuertos extranjeros (+13,4 por ciento) y por el uso de las compañías de bajo coste (+16,5 por ciento).
De esta forma, de los 14.303 vuelos, la mayor parte de llegadas procedería de países extranjeros (8.144 vuelos), con un aumento del 13,4 por ciento en relación con el mismo período de 2015. De ellos, 7.112 procederían de la UE, con un aumento del 13,8 por ciento, 1.032 de países no perteneciente a la UE (+11 por ciento).
Asimismo, 6.159 vuelos previstos para el primer trimestre de 2016 proceden de España, con un aumento del 7,7 por ciento.
Por otro lado, del total de vuelos previstos para el primer trimestre, el mayor incremento se produce entre los vuelos de bajo coste, con 5.983 vuelos estimados, un 16,5 por ciento, frente al aumento del 7,2 por ciento en los vuelos tradicionales (8.320).
Analizando por aeropuertos, la mayor parte de vuelos previstos para el primer trimestre llegarían al aeropuerto de Málaga, con 8.672 vuelos entre enero y marzo (+12,2 por ciento), seguido de Sevilla, con 3.439 vuelos (+6,5 por ciento); Almería, con 809 vuelos estimados y un incremento importante del 25 por ciento; 807 vuelos en el aeropuerto de Granada-Jaén (+2 por ciento); y 576 vuelos estimados en Jerez de la Frontera para el primer trimestre de 2016 (14,3 por ciento de aumento).
CIERRE DE 2015
En cuanto al cierre de 2015, según este estudio, los aeropuertos andaluces han cerrado el año con 10,4 millones de pasajeros
recibidos, lo que ha supuesto un crecimiento del seis por ciento respecto al año anterior. Los niveles alcanzados se sitúan como "el segundo mejor año de la serie, solo superado por los 11 millones registrados en 2007", y suponen el segundo año consecutivo de crecimiento, tras los descensos registrados en 2012 y 2013.
El incremento en el acumulado ha mostrado una dinámica positiva a lo largo del año, con crecimientos "en todos los meses", destacando diciembre y marzo, aunque este último viene afectado parcialmente por el 'Efecto Pascua', ya que en 2014 la Semana Santa tuvo lugar en abril y en 2015 se celebró parte de esa semana en marzo.
El crecimiento registrado en la cifra de llegadas de pasajeros se ha visto determinado por la evolución positiva que han mostrado tanto las llegadas desde aeropuertos españoles, que han registrado un
incremento del 6,8 por ciento, como los procedentes del extranjero, que han crecido un 5,8 por ciento. Los pasajeros procedentes de la UE han crecido un 5,4 por ciento, superando los 6,5 millones de llegadas,
mientras que los procedentes de otros países alcanzan las 900.000 llegadas, un incremento del 8,6 por ciento respecto al año anterior.
AEROPUERTOS EXTRANJEROS
El informe ha apuntado que la participación de los pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros se mantiene en torno al
72 por ciento. Así, a lo largo del año, las llegadas extranjeras han presentado los crecimientos más elevados en el primer trimestre y en el último. Además, en 2015 todos los aeropuertos de Andalucía, excepto Almería, registran cifras positivas en las llegadas de extranjeros.
Entre los principales aeropuertos de origen para Andalucía, destacan las llegadas procedentes de Italia, Francia y Suecia como las que han presentado mejores resultados, con un crecimiento del 10,9 por ciento, 17 por ciento y 11 por ciento respecto a 2014, respectivamente, mientras otros países como Reino Unido o Alemania presentan crecimientos más moderados (+2,3 y +0,2 por ciento, respectivamente).
Destacan además otros mercados menos relevantes en términos absolutos pero que han mostrado en 2015 importantes aumentos, como Polonia (+16,7 por ciento), Rusia (+15,6 por ciento) o Portugal (+20,3 por ciento).
LLEGADAS NACIONALES
En cuanto a las llegadas desde los aeropuertos nacionales, su evolución en el año ha mostrado una dinámica ligeramente descendente, pasando del +7,4 por ciento del primer semestre hasta el +6,2 por ciento del segundo, para cerrar el año con un crecimiento del 6,8 por ciento, registrándose mejores resultados En todos los aeropuertos de Andalucía.
Las cifras positivas de llegadas procedentes de Madrid, Baleares y Canarias han sido determinantes en estos resultados, "dado que las llegadas procedentes de Barcelona, principal aeropuerto de origen para Andalucía, se han mantenido".
Atendiendo al tipo de compañía, el crecimiento registrado durante 2015 se muestra tanto en las llegadas de pasajeros a través de compañías tradicionales, con una subida del 11,7 por ciento, como en las llegadas gestionadas por compañías de bajo coste, que crecen un 4,4 por ciento.
AEROPUERTO A AEROPUERTO
El informe destaca que los buenos resultados "han afectado a todos los aeropuertos andaluces en mayor o menor medida". Así, el aeropuerto de Almería es el único que presenta saldo negativo en 2015 (-7,1 por ciento), en gran medida debido al descenso de llegadas de compañías de bajo coste. El resto de andaluces cierra el año con incrementos, destacando el 11,3 por ciento de Jerez y el 11,1 por ciento de Sevilla.
Málaga, principal aeropuerto de Andalucía, con un total de 7,2 millones de llegadas de pasajeros, presenta un crecimiento del 5 por ciento, apoyado en la subida tanto de pasajeros extranjeros (+5,1 por ciento) como de nacionales (+3,9 por ciento) y en el crecimiento de las compañías de bajo coste y las tradicionales (+3,5 por ciento y +10,2 por ciento respectivamente).
Estos resultados suponen el tercer año de crecimiento consecutivo y "consolidan al aeropuerto malagueño en la cuarta plaza a nivel nacional
por número de llegadas, por detrás de Madrid, Barcelona y Palma".
El aeropuerto de Sevilla, que supera los 2,1 millones de pasajeros en 2015, presenta tasa de variación positiva para el total de pasajeros (+11,1 por ciento), gracias sobre todo a las llegadas procedentes del
extranjero, que muestran un crecimiento del +16,8 por ciento, acompañado del aumento del +6,9 por ciento que registran las llegadas nacionales.
En cuanto al aeropuerto de Jerez, el crecimiento en el número de pasajeros procedentes de aeropuertos nacionales (+23,1 por ciento) ha superado al de llegadas internacionales (+1,3 por ciento), mostrando un resultado positivo del 11,3 por ciento, el mejor resultado entre los aeropuertos andaluces en 2015, cerrando el año con 395.000 pasajeros.
El aeropuerto de Granada-Jaén cierra el año con 344.000 pasajeros, con un crecimiento del ocho por ciento en términos relativos, gracias al importante incremento registrado en las llegadas extranjeras, que vuelven a mostrar altas tasas de variación positiva, mientras que las nacionales crecen a un ritmo más moderado.
El aeropuerto de Almería cierra 2015 con la llegada de 340.000 pasajeros, lo que supone un descenso del -7,1 por ciento, con un crecimiento de pasajeros nacionales (+6,7 por ciento) que no ha logrado compensar el importante decremento en las llegadas de pasajeros internacionales, que disminuyen un -17,9 por ciento en este periodo.
Durante 2015 se han registrado 103,2 millones de llegadas de pasajeros a los aeropuertos españoles, casi seis millones más que en 2014, lo que supone un incremento del seis por ciento.
Así, Andalucía se sitúa en tercer lugar, únicamente superada por Madrid y Comunidad Valenciana, que presentan crecimientos de 12,1 y 6,7 por ciento, respectivamente.