Publicado 03/07/2025 13:51

Loles López achaca la situación de la dependencia al "machaque permanente" de Sánchez y Montero a los andaluces

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en una de sus comparecencias a fecha de 03 de julio de 2025.
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en una de sus comparecencias a fecha de 03 de julio de 2025. - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha lamentado el "machaque permanente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los dependientes de Andalucía, y ha vuelto a exigir que "firmen con Andalucía la misma financiación para la dependencia que han acordado con el País Vasco".

"No queremos ser una comunidad autónoma de primera, pero tampoco de segunda, reclamamos la igualdad entre todos los territorios de España", ha enfatizado.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera este jueves en la comisión de Inclusión Social, donde ha instado al PSOE andaluz a "defender los intereses de Andalucía por encima de los intereses de Sánchez y Montero, quienes tratan a los dependientes andaluces con la punta del pie".

"Es temerario que el Grupo Parlamentario Socialista falte a la verdad y afirme que el Gobierno paga más a los dependientes andaluces que a los vascos, cuando Sánchez y Montero han acordado el pago del 50% de la dependencia al País Vasco por la puerta de atrás, a través del Concierto Económico Vasco", ha resaltado López, para retar al PSOE-A a "pedir perdón a los dependientes andaluces por anteponer la ideología y los intereses de Sánchez a Andalucía".

La titular del ramo ha detallado en su intervención los resultados del nuevo modelo de la dependencia que está impulsando el Gobierno andaluz, ya que el anterior sistema "era caótico y no funcionaba, una situación de la que alertaron durante años instituciones como la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y hasta el gobierno socialista de la Junta, con Susana Díaz al frente".

"Al asumir el cargo de consejera de Inclusión Social tenía dos opciones: dejarlo todo como estaba, que era el camino más cómodo, o afrontar un cambio profundo en el sistema", ha remarcado López, para precisar que el cambio de modelo "requiere tiempo, y somos conscientes de que hay que seguir mejorando, pero el nuevo sistema va mostrando resultados".

En este punto, ha destacado que Andalucía, que cuenta con el mayor sistema de la dependencia de toda España, supera ya las 450.000 prestaciones y los 300.000 beneficiarios de la dependencia, "en contraste con la etapa del PSOE en la Junta, en la que, solo de 2012 a octubre de 2014, cerca de 34.000 andaluces fueron expulsados del sistema de la dependencia".

La consejera también ha hecho hincapié en los tiempos de espera, subrayando que la cifra se sitúa actualmente en 579 días "frente a los 1.275 que se alcanzaron durante el mandato andaluz del PSOE". "No sacamos pecho porque estamos lejos de lo que desearíamos, pero el sistema está mejorando y sigue una tendencia positiva desde que decidimos afrontar este cambio", ha enfatizado.

Para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera, ha proseguido López, "el sistema ha pasado de contar con cinco aplicativos informáticos, que multiplicaban las posibilidades de error, a uno solo, que permite mantener una trazabilidad durante todo el proceso y conocer la situación real de cada expediente durante todo el procedimiento".

Además, debido al Decreto de Simplificación Administrativa, se ha reducido el proceso de valoración de dos visitas y resoluciones a una sola. "El nuevo modelo se resume en: una persona, un expediente, una visita y una resolución, evitando duplicidades, errores y que haya expedientes que se queden en el limbo", ha explicado la consejera.

"Impulso" al sector de la dependencia

En el marco del "compromiso del Gobierno andaluz para mejorar el modelo de la dependencia en la comunidad autónoma", López ha puesto de relieve que "es necesario sostener al sector, los profesionales que se encargan de la atención a las personas mayores como a las personas con discapacidad".

En este punto, ha recordado que la Junta ha autorizado para este 2025 una subida del 4,5% al precio/plaza en centros de día y residencias, tanto para personas mayores como con discapacidad, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

"Del año 2012 a 2018, el Partido Socialista al frente de la Junta subió un 0,30% la financiación del precio/plaza en centros de día y residencias para personas mayores, "frente al aumento acumulado del 26% desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta", ha indicado la consejera, para añadir que, en el caso de las plazas para personas con discapacidad, "el incremento acumulado en esos seis años por el PSOE fue del 1,17%, en contraste con la subida del 32% de media desde 2019".

La consejera también ha hecho hincapié en el aumento del 3% del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que acumula una subida del 28% desde 2019, "mientras que el PSOE nunca subió la financiación para este sector. Esta nueva subida del Gobierno andaluz al sector se trata de la cuarta mejora aplicada en cuatro años para un servicio que ha crecido un 122% desde que gobierna Juanma Moreno, y que supone el 47% de la ayuda a domicilio de toda España, siendo la segunda comunidad autónoma que más servicio presta".

Financiación del Gobierno de España

Tras repasar la gestión del Gobierno andaluz en materia de dependencia, López ha remarcado que "además de gestión, para sostener el sistema de la dependencia es necesaria la financiación". Este punto, ha afirmado que la Junta ha destinado a la dependencia "el doble que el Gobierno de España, a pesar de que la Ley de la Dependencia establece que la financiación debe ser 50% de la comunidad autónoma y 50% del Gobierno".

A este respecto, ha recordado que en 2024 "la Junta destinó a la dependencia 1.378 millones de euros, frente a los 738 millones del Gobierno de Sánchez, y en 2025 el Gobierno andaluz destinó 1.587 millones de euros frente a los 743 millones del Ejecutivo central". "Desde 2019, el Gobierno nos adeuda a los andaluces más de 5.000 millones en dependencia", ha advertido la titular de Inclusión Social.

"Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir luchando por las personas más vulnerables de esta tierra, y seguiremos reclamando la misma financiación para la dependencia que han firmado con el País Vasco y que Sánchez, Montero y los socialistas andaluces niegan a Andalucía", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado