Publicado 08/02/2024 15:25

Loles López critica que el Gobierno "haga más pobres a los pobres" al excluirlos de la tarjeta monedero

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha criticado este jueves que el Gobierno de España quiera "hacer más pobres a los pobres" al limitar el acceso a las tarjetas monedero a familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad, excluyendo así a 280.000 personas vulnerables de toda Andalucía pertenecientes a otros colectivos, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantes, parados de larga duración o familias con hijos mayores de 18 años.

En sesión plenaria en el Parlamento, la consejera ha afirmado que "el Gobierno dice que quiere acabar con las colas del hambre, pero lo que realmente quiere es ocultarlas", haciendo "más pobres a los pobres, porque van a dejar a miles de personas sin alimentos", informa la Junta en una nota de prensa.

"El nuevo modelo que ha implantado el Gobierno de España es excluyente, injusto y nocivo", ha aseverado la consejera, que ha recordado, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el pasado año se repartieron 12,8 millones de kilos de alimentos a más de 330.000 andaluces a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos que, a su vez, las distribuyen entre 1.295 organizaciones de reparto que, además, hacen una labor de acompañamiento fundamental.

Así, la consejera ha recriminado al Gobierno que, "de manera unilateral", cambie el sistema y deje fuera a "280.000 andaluces", es decir al 85 por ciento de las personas beneficiarias actuales.

En este sentido, López ha ido desgranando algunas de las afirmaciones aseveradas por el Gobierno central y que "faltan a la verdad" sobre esta cuestión. En primer lugar, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dijo que las comunidades autónomas votaron un nuevo sistema de tarjetas monedero en exclusiva y solo para familias con menores a cargo y "eso es falso". "Hemos apostado en Andalucía por un modelo dual (tarjetas monedero y reparto de alimentos) y que nunca sea excluyente", ha remarcado en la Cámara.

En segundo lugar, la consejera ha dejado claro que "tampoco es cierto que sea una imposición de Europa" porque países como Francia, Italia, Grecia o Bélgica han optado por el sistema actual basado en entidades de distribución y reparto. En cambio, solo cinco países de la UE, incluida España, han decidido cambiar el modelo, entre ellos Rumanía y Lituania.

Asimismo, ha señalado que "lo más doloroso" es que "se van a ver afectados los bancos de alimentos, las 1.300 entidades de reparto andaluzas, los comedores sociales, los trabajadores vinculados a estas entidades y 280.000 andaluces en situación de vulnerabilidad".

"Es el propio Gobierno quien aseguró en octubre que en 2023 se atendió sólo en Andalucía a más de 330.000 personas a través del modelo del banco de alimentos y en enero ha sido el propio ministro de Derechos Sociales quien ha subrayado que con la tarjeta monedero se atenderá a 100.000 personas en toda España", ha explicado López, quien ha afeado al Gobierno que ponga en duda los datos de personas excluidas con el nuevo criterio que han ofrecido los bancos de alimentos.

Ante esta grave situación, López ha vuelto a lamentar que el ministro sostenga que el objetivo de implantar la tarjeta monedero es "acabar con las colas del hambre, y no, lo que quiere es tapar las colas del hambre, ocultarlas y que el pobre sea cada vez más pobre". "Quitarles el sustento a personas vulnerables es quitarles también hasta la dignidad", ha afirmado, antes de concluir que "éste es el gobierno social que tenemos en España".

Contador