Publicado 01/10/2026 13:21

Loles López destaca el avance en servicios sociales y la transformación de la dependencia: "La gestión da resultados"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que Andalucía "sigue avanzando en servicios sociales y en la transformación del sistema de la dependencia", tal y como recoge la publicación del índice DEC 2025, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza la situación y evolución de los servicios sociales en España.

En la sesión plenaria de este jueves, López López ha puesto en valor que Andalucía ha pasado del décimo al sexto puesto de la clasificación nacional de este índice, "mientras que en el año 2018, la puntuación obtenida fue calificada de irrelevante".

"Lo importante no es solo subir posiciones en una clasificación, sino lo que hay detrás de esos datos: más recursos, mejores servicios y, sobre todo, personas que reciben una atención más cercana y directa", ha señalado la consejera. La titular de Servicios Sociales ha destacado asimismo que el propio informe reconoce avances relevantes en distintos ámbitos.

Entre ellos, ha señalado la publicación del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, que ha permitido a la comunidad alcanzar la clasificación de excelencia en este apartado, así como avances en investigación y en ética.

Así, López ha señalado que uno de los ámbitos donde se hace especialmente visible esta transformación es el de los servicios sociales de proximidad. Según los datos recogidos en el índice DEC 2025, Andalucía alcanza una cobertura del 21,3% de las personas mayores de 75 años en el servicio de ayuda a domicilio, frente al 12% de media estatal.

Además, la intensidad del servicio también es superior, con una media de 33 horas mensuales, frente a las 23,8 horas del conjunto de España. En el caso de la teleasistencia, el servicio alcanza al 34,5% de las personas mayores de 75 años en Andalucía, frente al 24% de media nacional.

"Estos datos arrojan algo muy sencillo: afortunadamente, en Andalucía, las personas mayores pueden vivir más tiempo en sus hogares y pueden mantener durante más tiempo su autonomía. Además, afortunadamente, los servicios sociales atienden en casa, no esperan a que la persona tenga que dejar su hogar para empezar a ayudar", ha destacado la consejera, para poner en valor "la extraordinaria labor que realizan los profesionales de los servicios sociales".

Para finalizar, la responsable andaluza ha incidido en que "gestionar bien no significa gastar menos, sino conseguir más resultados con los recursos disponibles y lograr que cada céntimo tenga un impacto real".

"Los datos del Índice DEC demuestran que el Gobierno de Juanma Moreno gestiona bien. Tenemos retos por delante, pero vamos a por ellos, de la mano del sector, por una Andalucía mejor", ha concluido.

Contador

Contenido patrocinado