Publicado 01/07/2020 18:30:13 +02:00CET

Luz verde en el Parlamento al decreto que crea el distintivo 'Andalucía Segura' y flexibiliza requisitos de becas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el  debate para la convalidación de un decreto-ley de apoyo al sector turístico del covid-19  en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. Sevilla a 1 de julio del 2020
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el debate para la convalidación de un decreto-ley de apoyo al sector turístico del covid-19 en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. Sevilla a 1 de julio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el Decreto Ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19), que, entre otras cuestiones, crea el distintivo turístico 'Andalucía Segura' y flexibiliza los requisitos de becas y subvenciones de la Consejería de Educación y Deporte con motivo de dicha pandemia.

En concreto, con dicho decreto --convalidado con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y rechazado por PSOE-A y Adelante Andalucía--, se crea dicho distintivo 'Andalucía Segura' para ofrecer a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud, del Gobierno central y de la Junta de Andalucía sobre el coronavirus.

De igual modo, el decreto convalidado recoge también, por parte de la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la modificación de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, y el Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, lo que va a permitir flexibilizar los requisitos para mantener y solicitar la declaración de Municipio Turístico debido a la crisis sanitaria.

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha intervenido en el Pleno en defensa del decreto, y que ha valorado que el distintivo 'Andalucía Segura' "está teniendo una aceptación excelente y ya son casi 600 empresas turísticas las que lo tienen, además de 40 playas".

Además, ha defendido que "a través de esta iniciativa estamos dando seguridad jurídica a los verificadores que comprobarán el cumplimiento de las recomendaciones y medidas citadas".

BECAS Y SUBVENCIONES DE EDUCACIÓN

Por otro lado, el decreto contempla que las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación para el curso 2019/20 a entidades públicas, asociaciones de alumnos y de padres y madres, y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía, resueltas antes de la entrada del estado de alarma, podrán ser objeto de modificación a efectos de su adaptación a estas causas sobrevenidas, siempre que se acrediten las circunstancias que la justifiquen y previa modificación de la resolución de concesión.

En el supuesto de que no se hayan podido ejecutar los proyectos subvencionados en su totalidad por causas vinculadas al Covid-19, no se considerará dicho incumplimiento de las condiciones de concesión imputable a la entidad, sino que se considerará proveniente de causa de fuerza mayor, a efectos de eximir a la entidad beneficiaria de responsabilidad ante sanciones administrativas por infracción en materia de subvenciones.

Para las subvenciones convocadas con fecha 16 de julio y 5 de agosto de 2019, y reguladas en la orden de 15 de abril de 2011, cuando no se consigan íntegramente los objetivos previstos se valorará su nivel de consecución, y el importe de la subvención será proporcional a dicho nivel de ejecución --de presupuesto y actividad--, teniendo en cuenta los gastos efectivamente justificados.

De igual modo, el decreto también contempla medidas de flexibilización en relación a becas gestionadas con recursos propios de la Consejería de Educación como la 'Beca 6000', 'Andalucía Segunda Oportunidad' (BASO) y 'Adriano'.

Por otro lado, también se han tomado medidas extraordinarios en Formación Profesional, de tal manera que la adjudicación de plazas escolares de FP en oferta parcial diferenciada para alumnado que accede a través de prueba o curso será en septiembre.

En cuanto a la FP Básica, se han flexibilizado los requisitos con el objetivo de que los centros docentes puedan obtener la autorización administrativa para impartir dicha enseñanza.

MODIFICACIÓN DE LA LOUA

De igual modo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Vivienda ha incluido en este decreto una modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para impulsar el desarrollo de usos, infraestructuras, servicios y equipamientos, que necesariamente deben discurrir por suelo no urbanizable, así como actividades productivas vinculadas al medio rural que "demanda la realidad actual en estos momentos de pandemia".

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el objeto de permitir a los beneficiarios potenciales y actuales de las subvenciones de un desarrollo y ejecución de la actividad de las pymes culturales y creativas, ha adoptado medidas modificadoras de la convocatoria 2020, que cambian las bases reguladoras para el ámbito de las subvenciones a conceder en el presente ejercicio, así como medidas flexibilizadoras que permitan a los beneficiarios de la convocatoria de 2018 un desarrollo y ejecución de la actividad subvencionada "lo más compatible posible a la adversa situación actual".

PSOE-A CRITICA QUE LA JUNTA SIGA "EMPEÑADA" EN LOS DECRETOS

En el turno de los grupos, el portavoz adjunto del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha criticado que el Gobierno andaluz siga "empeñado" en recurrir a decretos para "intentar evitar" que lo que no venga directamente del Ejecutivo "se pueda enriquecer con aportaciones" de los grupos. Por eso, ha acusado al gabinete de PP-A y Cs de "no escuchar nadie" y de estar "afectado de soberbia".

Además, ha llamado la atención acerca de que el decreto se aprobó un día después de que, el 8 de junio, el propio Marín presentara a la playa lepera de La Antilla (Huelva) como la primera de la comunidad en recibir el sello 'Andalucía Segura'.

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto de Adelante, José Ignacio García, ha considerado que el decreto convalidado es "un buen ejemplo de la gestión" del Gobierno de PP-A y Cs durante el último año y medio, así como del "modelo productivo de Andalucía creado por PP y PSOE", ya que supone "turismo sin derechos y sin seguridad, construcción sin límites y privatizaciones, las tres recetas" de la Junta "para la reconstrucción de Andalucía", según ha criticado, al tiempo que ha denunciado además que el decreto va a "flexibilizar los requisitos para que los centros privados puedan impartir Formación Profesional".

En cambio, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha valorado como "muy buena" la iniciativa del sello 'Andalucía Segura', si bien ha pedido a la Junta que "aquellos que no cumplan con la declaración responsable sean sancionados", algo que, en su opinión, se "echa en falta" ahora "para poder garantizar la calidad del servicio que se presta". Además, en cuanto a lo recogido en el decreto sobre las becas, ha reclamado "que se paguen cuanto antes".

Entre los partidos que sustentan al Gobierno andaluz --PP-A y Cs--, el parlamentario 'popular' Toni Martín ha defendido que el decreto convalidado es "buen ejemplo" de que el Ejecutivo de Juanma Moreno está "a la altura como gobierno de las enormes exigencias que ha provocado esta crisis sin precedentes", y, con él, la Junta "continúa adecuando lo dispuesto en nuestra normativa legal a la situación sobrevenida" por la pandemia.

Finalmente, el diputado de Cs Carlos Hernández ha asegurado sentirse "orgulloso" de la labor de la Consejería de Turismo durante la "más grave crisis" vivida en la comunidad autónoma, "aportando soluciones" con el referido distintivo 'Andalucía Segura', y ha defendido que "para eso estamos" los representantes políticos, así como para "generar confianza" en el sector turístico.