Actualizado 19/05/2020 15:01

Marín apela a la "responsabilidad" ciudadana para acostumbrarse a "otra forma" de ir a las playas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado este martes un llamamiento a la "responsabilidad" y la "prudencia" de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones y los protocolos de seguridad sanitaria a la hora de acudir a las playas una vez que reabran al baño, ya que, según ha apuntado, habrá que acostumbrarse, "al menos al principio, a otra forma" de ir a estos espacios.

Podcast Andalucía Informa 19 de mayo de 2020

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha aludido a las recomendaciones que el Gobierno andaluz ha detallado, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este pasado lunes, para quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.

Entre esas recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía figuran las de no permanecer en las playas "más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones", así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a las mismas.

El vicepresidente de la Junta ha puntualizado que, al respecto, existen "unas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad que todos tenemos que cumplir, en cuanto a distanciamiento y garantías higiénico sanitarias a la hora de ir a las playas", y "ahora son los ayuntamientos los que tienen que elaborar y aprobar unos planes de playas para saber en qué condiciones van a abrirlas".

Marín ha apuntado que, aunque el Gobierno central permitirá el tránsito, permanencia y baño en las playas durante la fase 2 de la desescalada --que en Andalucía, podría empezar a partir del próximo lunes, 25 de mayo, en todas sus provincias o algunas de ellas--, "la inmensa mayoría" de los municipios no abrirán las playas hasta a partir del 15 de junio, pero en todo caso "nos tenemos que poner al día y garantizar esas medidas de seguridad".

En esa línea, ha señalado que desde la Junta se está "poniendo medios para que los ayuntamientos puedan reforzar la seguridad", pero teniendo en cuenta que son las entidades locales las que "abren o cierran playas".

Marín ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que tengan "responsabilidad y prudencia", y que "respeten" el protocolo propuesto por la Junta, que desde la Administración autonómica se van a "encargar de publicitar y dar a conocer", con recomendaciones como las de mantener "distancias de seguridad" o las relativas al uso de toallas, sombrillas o hamacas.

"Creo que nos tenemos que acostumbrar a otra forma, al menos al principio, de ir a las playas", ha manifestado el vicepresidente de la Junta, quien ha apostillado que, "cuando termine" la vigencia del decreto del estado de alarma y "todo vuelva a la normalidad, que probablemente sea a finales de junio, habrá otras oportunidades, pero de momento estos son los criterios que se establecen por parte de las autoridades sanitarias y los que todos tenemos que respetar", según ha insistido.

DECRETO HOTELERO

En cuanto al nuevo decreto hotelero aprobado este pasado lunes en Consejo de Gobierno, Marín ha insistido en que el sector llevaba "16 años esperando esta nueva regulación" que supone "ganar en competitividad, calidad, seguridad y atracción de inversiones". En este sentido, ha destacado los 1.600 millones que "están esperando" la nueva clasificación hotelera andaluza para desarrollarse.

En concreto, Marín señaló este pasado lunes que hay unos 1.100 millones euros en inversiones directas de cara a nuevos establecimientos hoteleros, entre este año y el siguiente, esperando la nueva regulación de este ámbito aprobada, y otros 500 millones que derivarán de la adecuación de otros hoteles para aumentar su categoría.

Esta nueva regulación tiene como objeto la ordenación de este tipo de estancias, la regulación de sus condiciones técnicas y de prestación de servicios y el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación hotelera más acorde con el entorno nacional e internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado