Juzgado de lo social (recurso) - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha aplaudido este jueves "el incremento sin precedentes" de la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia durante los tres años de Legislatura.
Concretamente, la Junta ha cifrado, a través de un comunicado, que se han creado 317 nuevas plazas, se ha contratado y mantenido a 220 interinos y 1.540 funcionarios se han adherido al Plan Especial de Reactivación con motivo del Covid, que ha permitido realizar 8.271 horas extras semanales durante 2021.
Estos son algunos de los datos que el vicepresidente ha ofrecido en Comisión parlamentaria, donde Marín ha asegurado que "los recursos humanos constituyen un componente esencial para la mejora del sistema judicial". "Es fundamental planificar y desarrollar actuaciones que optimicen y mejoren su organización y funcionamiento", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que en el período 2019-2021 "se ha producido un importante incremento de plantilla sin precedentes a raíz de la creación de nuevas unidades judiciales, la puesta en funcionamiento de los servicios comunes, las nuevas estructuras judiciales y la consolidación de plantilla". Todo ello, ha supuesto que la dotación de nuevas plazas sume un total de 317 puestos y 220 personas contratadas como funcionarios interinos de refuerzo.
Además, con el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha por la pandemia, se han reforzado 302 órganos judiciales en los que 1.540 personas funcionarias han realizado servicios extraordinarios en horario de tarde, a las que hay que sumar otras 73 personas interinas contratadas y lo que ha permitido que "en 2021 se hayan realizado un total de 8.271 horas de servicios extraordinarios semanales".
El vicepresidente ha asegurado que, además de todas estas medidas, la Consejería ha seguido manteniendo los refuerzos en las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), dependientes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), con un equipo multidisciplinar más en cada una de las Uvivg, lo que supone 24 profesionales más.
Igualmente, ha apuntado que se mantienen los refuerzos de los Juzgados de Violencia sobre la mujer que se pusieron en marcha en 2019, con la contratación de 113 funcionarios para todos los órganos judiciales y fiscalías con competencias en esta materia.
"Un gran esfuerzo que estamos llevando a cabo para agilizar la Administración de Justicia, dentro de nuestras competencias, y poder prestar un mejor servicio", ha concluido Marín.