Actualizado 08/07/2020 16:53

Marín apuesta por "dar seguridad a los turistas a través de la inversión y la I+D+i"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su participación en la entrega del premio al ganador del Reto CTA Turismo #PostCOVID19.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su participación en la entrega del premio al ganador del Reto CTA Turismo #PostCOVID19. - CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA (CTA)

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha apostado este miércoles por "dar seguridad a los visitantes" que llegan a la comunidad autónoma "a través de la inversión y la apuesta por la I+D+i".

Marín ha participado este miércoles en la entrega del premio de 15.000 euros al ganador del 'Reto CTA Turismo #PostCOVID19', un proyecto de una plataforma para recomendar destinos turísticos seguros en Andalucía desarrollado por la empresa Guadaltel, Sextaplanta y la Universidad de Málaga (UMA).

Marín ha destacado que el 80% de los proyectos que se han presentado en este reto de Corporación Tecnológica de Andalucía son andaluces, "lo que pone de manifiesto la iniciativa y preparación de nuestros emprendedores para ser aliados a la hora de que afrontemos desde una posición destacada esta nueva etapa que se abre en un sector tan importante como el turismo".

El vicepresidente ha subrayado que "hay que dar seguridad a los visitantes que llegan a nuestra comunidad a través de la inversión y la apuesta por la I+D+i", y ha añadido que "los emprendedores son necesarios para que Andalucía siga siendo el destino más seguro del mundo, y este 'Reto CTA' ha sido una herramienta muy valiosa para avanzar en esa dirección".

Al evento ha asistido también el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha entregado el premio junto al presidente de CTA, Francisco Mochón, y ha destacado la calidad de las iniciativas presentadas al Reto CTA.

Velasco ha señalado que "nuestro sector turístico tiene ante sí un escenario inédito en el que la seguridad y la tecnología son elementos clave", y ha subrayado además la importancia de la colaboración público-privada en este contexto, así como del "del talento, el compromiso, la constancia y la capacidad de los emprendedores y empresarios con proyectos innovadores que dinamicen el desarrollo y la innovación en Andalucía".

Por su parte, el presidente de CTA ha afirmado que "la innovación abierta y la aplicación de tecnología a todos los sectores económicos son una potente vía para impulsar la reactivación económica y la competitividad", y ha avanzado que CTA trabajará para impulsar más iniciativas de innovación abierta.

El proyecto ganador desarrolla una herramienta para la gestión y promoción de destinos turísticos seguros en Andalucía, que integra información turística, sociosanitaria, de evolución de la pandemia y del nivel de seguridad desde un restaurante, hotel o playa concretos hasta en una localidad o zona, según ha informado la CTA en una nota.

El piloto de la plataforma, que pretende ser una solución para la reactivación turística, se ejecutará en Torremolinos (Málaga) y se denomina 'Secure Destinations Dashboard'.

OTRAS SOLUCIONES INNOVADORAS

En el encuentro también se ha presentado una selección de seis proyectos de entre los 57 que se han presentado al 'Reto CTA Turismo #PostCOVID19'. En concreto, han explicado su proyecto las empresas Weendee Technology, Isoft, MP Productividad, Métrica 6 Ingeniería y Desarrollo, Wellness TechGroup y Galgus.

Monitorización en tiempo real de espacios cerrados para evitar aglomeraciones, información de aforos y rutas dentro de complejos hoteleros, un sistema de control de medidas higiénicas en accesos, una solución para la gestión segura de playas o un dispensador automático de gel hidroalcohólico de alta capacidad son algunas de las soluciones innovadoras presentadas.

El director técnico de CTA, Fabián Varas, ha sido el encargado de presentar estas soluciones innovadoras y de explicar las claves del Reto CTA Turismo #PostCOVID19, que fue lanzado por CTA a comienzos de mayo para estimular proyectos innovadores que ayuden, mediante la aplicación de tecnología, a la recuperación de uno de los sectores más afectados por las implicaciones de la pandemia y las medidas de seguridad.

Varas ha explicado que "el nivel general de las propuestas ha sido muy alto, con 57 propuestas de las que el 77% están lideradas por entidades andaluzas, pero contando también con propuestas nacionales e internacionales (Israel, República Checa y Rumanía)". Las propuestas han sido presentadas mayoritariamente por empresas --42 de ellas--, seguidas por 13 emprendedores, una fundación y un centro tecnológico.