Publicado 01/07/2020 13:21

Marín esgrime datos para confiar en un verano en Andalucía con resultados "mucho mejores" en turismo de los previstos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión de su ramo, en una foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la comisión de su ramo, en una foto de archivo. - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha esgrimido este miércoles datos de agencias y turoperadores que le permiten "albergar esperanzas" de un verano en la comunidad "con unos resultados económicos peores que los de 2019, pero mucho mejores de los que inicialmente se preveían" como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así, y a preguntas de los periodistas tras participar en una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en Sevilla, Juan Marín ha comentado que "los datos de reservas son muy buenos", al igual que el "incremento de vuelos muy importante" que registran las aerolíneas "para julio y agosto".

En concreto, ha indicado que el número de reservas ha crecido "en una sola semana un 55% en el litoral andaluz, especialmente en provincias como Málaga", y, en el conjunto de Andalucía, "un 80% de hoteles van a abrir" en julio, y "un 89% en agosto".

Marín ha comentado que "nadie discute" que, a pesar de eso, julio y agosto van a ser meses "malos", pero también ha remarcado que "en estos momentos no hay más que irse a las playas de Andalucía, y lo veremos en los aeropuertos", para apreciar cómo "afortunadamente va a ser menos" malos "de lo que se preveía".

"Que algunos establecimientos no vayan a abrir, lo sabemos; que muchas empresas vayan a perder dinero, también", ha dicho el vicepresidente y consejero de Turismo, para agregar a renglón seguido que, pese a eso, "el 80% de los establecimientos hoteleros de Andalucía abren en julio, y hasta el 89% en agosto, y el 55% de reservas de turismo internacional se ha incrementado en las últimas semanas, especialmente para el litoral andaluz".

Así, ha destacado que "ya hay unas reservas de más del 50% de las plazas de alojamiento de Andalucía para julio, cuando eran de un 47% hace apenas una semana, y el turismo de interior roza el 60-70% de media", según datos que le llegan de agencias y turoperadores internacionales, según ha comentado.

REAPERTURA DE FRONTERAS

Por otro lado, preguntado sobre la reapertura de fronteras, a partir de este 1 de julio, de la Unión Europea con una quincena de países extranjeros, Marín ha apuntado que "no cambia mucho el panorama", y ha reiterado la propuesta de la Junta para que se hicieran "test en origen a la hora de viajar", tanto a quienes se desplazan desde España a cualquier país europeo, como al contrario, si bien ha lamentado que "no se ha considerado así" por parte del Gobierno central.

En todo caso, el vicepresidente ha incidido en que "tenemos que tener todas las medidas necesarias, como estamos haciendo a nivel sanitario, para que Andalucía sea un destino seguro", como ya "lo es", según ha subrayado, antes de destacar al respecto que "por eso se refuerzan todo el verano los servicios de Atención Primaria en la sanidad pública andaluza", así como se pone en marcha el programa 'Centinela' por parte de la Junta para vigilar posibles brotes.

Además, desde el Gobierno andaluz se está "en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y otros ministerios" para abordar cuestiones como, por ejemplo, la llegada de migrantes en pateras a las costas andaluzas, a quienes "hay que atender" y que "en algunos casos son positivos" en coronavirus, según ha comentado el vicepresidente.

Marín ha defendido que desde la Junta se está haciendo "todo el esfuerzo necesario para controlar" la situación sanitaria en la comunidad autónoma, algo que, a su juicio, se está logrando, como prueba que los "rebrotes" que hasta ahora se han detectado en Andalucía "se han controlado de forma rápida, están perfectamente identificados y podemos seguir disfrutando, de momento, de esa seguridad que nos dan los servicios que están puestos en marcha por la comunidad autónoma", según ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado