1 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 15:28:25 +01:00CET

Marín espera que los grupos parlamentarios apoyen "sin miedo" la ley que busca evaluar las políticas públicas andaluzas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d),  junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), en el Pleno del Parlamento de Andalucía (Foto de archivo).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d), junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco (d), en el Pleno del Parlamento de Andalucía (Foto de archivo). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este jueves su deseo de que los grupos con representación en la Cámara andaluza "no tengan miedo" a la evaluación de políticas públicas de la Administración autonómica y apoyen la Ley de Organización y Funcionamiento de Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, cuyo anteproyecto acaba de quedar sometido al preceptivo trámite de consulta pública previa.

En respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Marín ha recordado que este proyecto fue "una inquietud y una propuesta" que desde el partido 'naranja' se incluyó en el acuerdo por el que se apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz en 2015, pero "el PSOE-A decidió no cumplir" ese punto.

Al respecto, ha defendido que "en la evaluación de políticas públicas hay que creer", y "ningún gobierno democrático debería temer que se evalúe su gestión", al tiempo que ha subrayado que, con esta ley, "después de casi 13 años vamos a dar cumplimiento al artículo 138 del Estatuto de Autonomía" andaluz.

Marín ha insistido en que se trata de "ser capaces de evaluar si lo estamos haciendo correctamente, y si somos eficaces a la hora de aplicar los recursos públicos", porque, según ha apostillado, "a veces los gobiernos se equivocan, y no hay que tenerle miedo a equivocarse, sino a no tomar decisiones para arreglar la vida de la gente".

El vicepresidente ha avisado además de que la Junta no se ha quedado sólo en esta ley, sino que, "de forma paralela, la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia ha creado un grupo de trabajo donde también participan la Secretaría General de Administración Pública, el Instituto Andaluz de Administración Pública, la Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica, y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".

A ellos se unirán además "los centros directivos competentes en materia de Presupuestos y Participación", según ha detallado Marín, que ha confirmado que, "una vez que tengamos ese borrador, se le dará tramite", y ha concluido que espera "que todos los grupos parlamentarios no le tengan miedo a evaluar ahora y en el futuro" si los representantes del Gobierno "hacen bien o mal su trabajo".

ANDALUCÍA, "A LA VANGUARDIA" EN EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, el diputado de Cs Julio Díaz ha coincidido también con Marín en recordar que la puesta en marcha, por ley, de un sistema de evaluación de políticas públicas en Andalucía formó parte de la negociación que el partido 'naranja' mantuvo con el PSOE-A tras las elecciones autonómicas de 2015 para apoyar la investidura de Susana Díaz, pero ha lamentado que la iniciativa se quedó en "el congelador" de la presidenta de la Junta y la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Julio Díaz se ha congratulado de que ahora sí se vaya a impulsar esta ley, y ha defendido que a Andalucía "le ha sentado muy bien que las políticas de regeneración" de la Junta se hayan quedado en manos de Cs, y ha apelado a situar Andalucía "a la vanguardia en evaluación de políticas públicas".