Publicado 28/01/2024 12:35

Más de 200 entidades del sector sanitario y social consiguen en 2023 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria

Imagen de recurso de entrega de certificaciones en Jaén durante el pasado año.
Imagen de recurso de entrega de certificaciones en Jaén durante el pasado año. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 centros y unidades del sistema sanitario y de servicios sociales consiguieron en 2023 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo y encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El reconocimiento de la ACSA garantiza que la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, informa la Junta en una nota de prensa.

El año pasado fueron 212 las entidades que consiguieron la certificación de la ACSA, situando el total en 604 centros y unidades sanitarias y 78 centros de servicios sociales con sello de calidad. Entre ellas, además, 150 cuentan con los niveles más avanzados de certificación, el 'Excelente' y el 'Óptimo'.

CERTIFICACIÓN DE ENTIDADES SANITARIAS

Dentro del sistema sanitario andaluz 604 entidades disponen ya de la certificación de calidad la ACSA. Entre ellas se encuentran 258 unidades y servicios hospitalarios, 134 unidades de atención primaria, 63 centros de atención infantil temprana, 31 laboratorios clínicos, 29 hospitales, 23 servicios de urgencias y emergencias, 16 centros de atención sanitaria sin internamiento, seis farmacias, siete centros regionales de transfusión sanguínea, una unidad de hemodiálisis y dos unidades de diagnóstico por imagen.

Además, también cuentan con el sello de calidad 33 centros y unidades de formación continuada para profesionales sanitarios. Asimismo, un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido la certificación como institución sanitaria para sus estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial, en concreto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Según los últimos datos publicados por la ACSA en el mes de enero, entre las unidades y centros sanitarios con mejores resultados en cumplimiento de estándares destacan actualmente dos servicios del Hospital Universitario Reina Sofía, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del (100% de cumplimiento) y Urgencias (97,8%), la unidad de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas (97%) y la de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional Universitario de Málaga (97%).

Por otro lado, en estos momentos las organizaciones con mayores porcentajes de cumplimiento de estándares en la certificación de sus unidades son el Hospital Costa del Sol, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Torrecárdenas. Asimismo, los centros con mayor cobertura de unidades certificadas son el Hospital Universitario Reina Sofía (que cuenta con la certificación del 69,8% de sus unidades), el Hospital Universitario Virgen Macarena (67,5%) y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada (65,4%).

Cabe destacar también los resultados de los centros andaluces de atención infantil temprana --o CAIT--, entidades que ofrecen servicios de atención especializada a menores con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Entre los CAIT de Andalucía, 63 cuentan con el sello de calidad de la ACSA, ocho de ellos en nivel 'Óptimo' y con notables resultados en relación con el cumplimiento de estándares: los centros de las asociaciones Aspapros y Asprodesa en Almería, los de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba, Granada y Sevilla, el CAIT de la Universidad de Córdoba, el de la asociación Asprodisis en Ronda y los Futuro Singular en Córdoba, Castro del Río y Peñarroya.

CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

En el sector social andaluz son actualmente 78 los centros que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (65) son residencias, pero también disponen del sello de calidad ocho servicios de día, dos servicios de información y asesoramiento, dos viviendas y un centro de servicios sociales comunitarios.

Entre ellos, destacan con nivel 'Excelente' las residencias y servicios de día de la Fundación Futuro Singular en Baena, Castro del Río, Córdoba, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo, con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 95%, así como las residencias de las Hermanas Hospitalarias en Málaga, con nivel 'Óptimo', (93,6%) y la residencia y servicio de día Albasur de Priego de Córdoba (90,9%).