Publicado 09/02/2024 13:10

El ministro de Agricultura de la región de Sajonia conoce el modelo agrícola de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el ministro de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura del Estado Libre de Sajonia (Alemania), Wolfram Günter.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el ministro de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura del Estado Libre de Sajonia (Alemania), Wolfram Günter. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido este viernes un encuentro con el ministro de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura del Estado Libre de Sajonia (Alemania), Wolfram Günter, que ha mostrado su interés por el modelo agrícola de Andalucía durante su visita a esta Comunidad Autónoma.

El representante de Sajonia, una de las principales regiones productoras de Alemania en el área agrícola y ganadera, se ha interesado especialmente por la capacidad de adaptación que el sector agrario andaluz está demostrando en temas clave como el impacto del cambio climático y la buena gestión del agua en el desarrollo de su actividad diaria, según informa la Junta en una nota de prensa.

El equipo del ministro alemán ha querido ahondar en aspectos en los que Andalucía se encuentra a la vanguardia en Europa y que tienen gran importancia para la agricultura sajona. Este es el caso, por ejemplo, del cultivo en invernaderos, la producción ecológica y la apuesta del sector agroalimentario andaluz por las marcas de calidad diferencia. Andalucía es un referente europeo en este último ámbito al alcanzar los 68 productos amparados por distintas figuras de calidad diferenciadas como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Durante la reunión, Crespo ha puesto en valor la vocación exportadora de la industria hortofrutícola andaluza, cuyas exportaciones de enero a octubre de 2023 han alcanzado los 5.664 millones de euros. Destaca especialmente la provincia de Almería, que con ventas internacionales de estos alimentos por más de 2.940 millones de euros, se encuentra a la cabeza tanto a nivel regional como nacional.

"Estas cifras demuestran la importante apuesta de los agricultores andaluces por la competitividad basada en la sostenibilidad", ha remarcado la consejera, apuntando que esta región "se consolida como la despensa de la Unión Europea al proveer de alimentos de altísima calidad y saludables a 500 millones de ciudadanos".

Por otro lado, Crespo ha trasladado al equipo de Wolfram Günter la importante apuesta que el Gobierno de Andalucía está realizando en materia hídrica con relación al sector agrícola. "Los productores andaluces siempre han aprovechado al máximo cada gota de agua pero ahora vamos aún más allá si cabe para poder hacer frente a este período de sequía tan grave que estamos padeciendo", ha afirmado la consejera, remarcando el impulso que desde la Junta de Andalucía se está dando a nuevas fuentes hídricas que ayuden a superar la sequía.

Al respecto, Crespo ha explicado al ministro alemán que el Ejecutivo andaluz "ha reforzado su apuesta por las aguas regeneradas como garantía para el riego de los cultivos, a los que aporta además un valor añadido de sostenibilidad hídrica".