SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La moda flamenca andaluza refuerza su promoción del 23 al 25 de junio en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) Madrid, encuentro con el que esta cita que se celebra anualmente en Sevilla y que impulsa desde sus orígenes la empresaria Raquel Revuelta se extiende a la capital de España para "ampliar su difusión y dar a conocer uno de los productos turísticos representativo e identitario del destino".
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha señalado este miércoles en la presentación en la capital madrileña que el flamenco en Andalucía "va mucho más allá de la mera expresión musical e impregna también la historia, la cultura, la gastronomía, el patrimonio y las fiestas y celebraciones de la región, donde se resumen nuestras artes y costumbres". En el acto han estado, el director comercial de Sevilla City Office, José Manuel del Río; la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesaná Flamenca de Andalucía, Pilar Vera; el director del Hotel Wellington Hotel & Spa Madrid, José Rodríguez Tarín, y la fundadora y coorganizadora de Simof, Raquel Revuelta.
Ha apuntado en una nota de prensa remitida por la Junta que, a partir de todos estos elementos, "surge la industria de la moda flamenca, como un sector de extraordinario potencial que refuerza aún más la posición competitiva de la región, que aporta singularidad al destino y que dinamiza su economía". Ha destacado, además, que este sector constituye también "un reclamo turístico de primer nivel".
Ha recordado que el Salón Internacional de Moda Flamenca "es un claro ejemplo del estímulo económico de este sector", cita que reunió a 50.000 visitantes en Sevilla el pasado mes de febrero y que ahora se traslada a Madrid para buscar "nuevos mercados" y dar visibilidad nacional e internacional a los diseñadores y la artesanía andaluza. El secretario general ha afirmado que este evento "será una oportunidad única para disfrutar de diferentes diseñadores y conocer un gran abanico de empresas relacionadas con la moda flamenca, dinamizando de este modo el destino Andalucía y su artesanía".
En palabras de José Manuel del Río, director comercial de Sevilla City Office, “Simof es el escaparate internacional de la moda flamenca por excelencia, y el reflejo del dinamismo de uno de los sectores industriales más reconocibles de Sevilla. Por volumen de negocio y participación, es una de las ferias comerciales más importantes de cuantas celebramos en la ciudad, y de las más emblemáticas que acogemos en Fibes. Este año ha sido muy especial al poder volver a celebrarla de forma presencial, y ha supuesto un reencuentro y un renacer para el sector de la moda flamenca. Que Simof sea también una cita de moda flamenca en Madrid amplía su alcance y exporta nuestros productos y nuestra cultura. Exporta Sevilla”, ha subrayado del Río.
Para Raquel Revuelta, empresaria y organizadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (Simof Madrid), “la moda flamenca llega a Madrid para quedarse. Iniciamos esta nueva aventura en el Hotel Wellington, reconocido como hotel español por excelencia dentro y fuera de nuestro país, encargado de albergar la moda más española que existe, la moda flamenca. Una moda que también es una herramienta más para promocionar y dar a conocer Andalucía desde otros puntos de vista”. Y ha añadido que “el aterrizaje de Simof en Madrid va a suponer un antes y un después para la industria de la moda flamenca”, puesto que “cada vez hay más diseñadores, orgullosos de sus raíces, que hacen moda flamenca y moda de inspiración flamenca, por ello uno de los objetivos fundamentales de llevar Simof a otras ciudades es abrir mercado más allá de Andalucía incluso de España. Nuestra intención es que la moda flamenca y de inspiración flamenca se conozca fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado.
Simof, desde sus inicios en 1995, se ha convertido en seña de identidad de la cultura andaluza y escaparate de la moda flamenca y de la imagen de Andalucía. Así, tras reunir a 80 expositores y 53 firmas en Sevilla en febrero, en Madrid se mostrarán cerca de 300 trajes de una decena de diseñadores. Esta edición del salón en la capital de España, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, difundirá la marca del destino Andalucía en diversos soportes físicos de la cita y en la campaña en en medios y redes sociales.