975101.1.260.149.20250508190726
El presidente de la Junta presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido en Mértola (Portugal) con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria Da Graça Carvalho. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÉRTOLA (PORTUGAL)/SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este jueves una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, en la localidad lusa de Mértola en la que han abordado intereses comunes de cooperación para la comunidad autónoma y el país vecino en cuestiones como el agua, la extinción de incendios forestales y las comunicaciones por medios de transporte, y al respecto ha subrayado el especial "empeño" del Gobierno andaluz por el proyecto de alta velocidad que conecte la ciudad lusa de Faro con Sevilla pasando por Huelva.
Juanma Moreno y la ministra portuguesa han comparecido en una rueda de prensa conjunta tras dicha reunión en la que el presidente andaluz ha destacado su "plena sintonía" con Carvalho en "muchas de las materias" tratadas, entre las que ha comenzado destacando la relativa al agua.
Al respecto, el presidente de la Junta ha subrayado que, "desgraciadamente, como consecuencia del cambio climático", las regiones del sur de la Península Ibérica van a atravesar "periodos de sequías cada vez más pertinaces", al tiempo que probablemente van a aumentar su actividad "industrial, agrícola, turística, y todo eso necesita agua", según ha remarcado.
"Si queremos avanzar" y "progresar en términos de empleo y sociales, vamos a necesitar agua", y para realizar "un uso eficiente del agua", tanto el sur de Portugal como el de España tienen que mantener "políticas de colaboración, de cooperación y de coordinación", ha defendido Juanma Moreno, que al respecto ha reivindicado la puesta en marcha de proyectos de desalación del agua en Andalucía, así como de "reutilización" de agua en "grandes ciudades" y para ser "más eficientes a la hora de gestionar los recursos hídricos" mediante "procesos de digitalización" para localizar "pérdidas de agua" que se producen en algunos puntos.
Moreno ha apelado a "compartir experiencias" entre Portugal y Andalucía y a "colaborar" con proyectos en materia hídrica que sean "financiados por la Unión Europea".
BIODIVERSIDAD
De igual modo, el presidente de la Junta ha abordado con la ministra cuestiones relativas a la "biodiversidad" de la Península Ibérica, así como ha valorado el proyecto 'Life' que ha permitido que el que puede considerarse como "animal de Portugal y España", el lince ibérico, pase de estar en "una situación crítica, en peligro de extinción", a vivir una etapa de "recuperación cada vez más notable, tanto en Portugal como en Andalucía".
Moreno ha defendido que esa "experiencia de éxito puede ser trasladada a otro tipo de trabajos" en "defensa de la biodiversidad, de la riqueza natural que tenemos en la Península Ibérica, y de manera muy especial en el sur" de dicho territorio.
Otra cuestión que se ha tratado en esta reunión ha sido el de las políticas de extinción de incendios forestales como los que "desgraciadamente" se dan en ambos territorios, y "cada vez" con más frecuencia de "sexta generación, que sobrepasan las capacidades de nuestros equipos de extinción" por su "fuerza devastadora", según ha abundado Moreno, que en esa línea ha defendido la necesidad, a su juicio, de que los recursos y los medios de Portugal y Andalucía están "muy engrasados" y "organizados" para poder ayudarse mutuamente y "cooperar".
EL "EMPEÑO" ANDALUZ POR EL AVE A FARO
Por otro lado, el presidente andaluz ha aseverado que "somos más prósperos cuanto más conectados estamos", y "cuando existen puentes, carreteras, conexiones, al final la capacidad de intercambio comercial, la capacidad de actividad económica y, por tanto, la capacidad de progreso y bienestar es mucho mayor".
En ese punto, Moreno ha señalado el "empeño" del Gobierno de Andalucía por que "haya una conexión en alta velocidad" entre Sevilla, Huelva y Faro, una conexión "importante" para la comunidad autónoma porque la citada ciudad portuguesa alberga "uno de los aeropuertos internacionales más importantes que hay en el sur de la Península Ibérica", que "mueve más de diez millones de pasajeros", según ha puesto de relieve.
Así, el presidente de la Junta ha destacado que esa conexión sería para Andalucía la única "transfronteriza por alta velocidad", y le permitiría "un intercambio ya no solamente de mercancías y de bienes, sino también de personas, de turismo, potenciando y multiplicando la capacidad de generación de empleo y de riqueza", según ha subrayado.
Moreno ha señalado que los gobiernos español y portugués ya han firmado un acuerdo al respecto y "existe" un proyecto con un "primer borrador que ya se ha adjudicado recientemente", y la Junta de Andalucía "ya se ha puesto a disposición del Gobierno central para realizar ese proyecto" y que "se pueda hacer lo antes posible".
Ha defendido que "el sur de la Península Ibérica", donde se sitúan la propia Andalucía y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo, "tienen muchas posibilidades, muchas potencialidades de crecimiento", y "solamente podremos prosperar si vamos de la mano", así como "si le hacemos entender, especialmente a Bruselas, que la periferia de Europa es tan importante como el centro de Europa".
En esa línea, el presidente de la Junta ha apostado por generar "sinergia y riqueza para que en el sur haya la misma capacidad de desarrollo, de prosperidad, de generación de empleo" y, "en definitiva, de vida que hay en otras zonas del norte, no solamente de Portugal o de España, sino también de Europa".
Así las cosas, Moreno ha concluido calificando de "muy fructífera" su reunión con la ministra portuguesa de Medio Ambiente, de la que ha valorado su "enorme sensibilidad hacia el sur de la Península Ibérica", y en ese punto ha apostillado que le "gustaría que algún ministro español tuviera la misma sensibilidad que tiene" ella "con el sur, porque sería netamente positivo", según ha zanjado el presidente andaluz.