El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento del 9 de octubre de 2025. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha sostenido este jueves que "ojalá la ministra de Igualdad hubiera tenido la valentía, la honestidad y la humanidad de Rocío Hernández" en su actuación con respecto a los fallos en las pulseras antimaltratadores en comparación con la respuesta del Gobierno andaluz ante los retrasos en las pruebas diagnósticas del programa de detección precoz del cáncer de mama para complementar los resultados "no concluyentes" de las mamografías.
Así ha respondido el consejero Nieto en una intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en la que ha defendido la actitud de la Junta ante lo conocido en torno al cribado del cáncer de mama. Lo conocido por las denuncias de las afectadas ha llevado a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, a dimitir de su cargo. Dimisión que ha sido aceptada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Moreno ha repasado en las últimas horas lo sucedido hasta ahora en el marco del programa de detección precoz del cáncer de mama que, según ha detallado, está dirigido a una población en Andalucía de 1,3 millón de mujeres con edades comprendidas entre los 49 y 71 años, del que "cada año se atiende a medio millón", y "a alrededor de 2.000 se les diagnostica el cáncer de una manera precoz".
Moreno ha subrayado que su Gobierno apuesta por este cribado, gracias al que "se salvan muchas vidas", y ha explicado que en los últimos días "han salido testimonios de mujeres que se habían hecho una prueba y no tenían noticia de su resultado". "Ante esta incertidumbre para muchas personas preocupadas por su salud, ordenamos una investigación para ver qué estaba pasando", según ha abundado el presidente de la Junta, que ha explicado que lo que ocurría hasta ahora con este programa es que, "cuando una prueba era negativa y no había enfermedad, la mujer recibía un informe de alta de manera rápida", mientras que, "cuando la prueba era positiva y había cáncer, la paciente era informada inmediatamente y derivada a los servicios de oncología para iniciar su tratamiento".
"Pero cuando la prueba era no concluyente, en muchos casos las mujeres no eran informadas hasta que se repetía la mamografía y había un diagnóstico que ya era el definitivo", ha continuado Juanma Moreno, que ha apostillado que "esto se hacía siguiendo el criterio clínico de los profesionales y porque en el protocolo vigente, que fue aprobado en el año 2011, se eliminó la obligación de informar a las mujeres que no tenían un diagnóstico claro".
Al respecto, ha remarcado que "la primera decisión" que adoptó su gobierno "en cuanto" fue "consciente de esta situación, la semana pasada, fue la de cambiar ese protocolo de manera inmediata, primero con una orden verbal y después con una instrucción por escrito, para informar telefónicamente a todas las pacientes".
"Esto se está haciendo desde el jueves, por lo que la inmensa mayoría de ellas ya conocen su situación e incluso tienen cita para una nueva prueba", según ha apuntado el presidente, que en ese punto ha querido "recalcar que en torno al 99% de las pruebas dudosas se descarta la enfermedad, pero existe una probabilidad de que alguna de ellas salga positiva", y "para eso precisamente se hacen los cribados".