La viceconsejera de Universidad, Lorena Garrido, durante un coloquio celebrado tras la inauguración, en la que también ha participado, del Aula Moeve en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), un nuevo espacio que forma parte del plan de acción. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva programación académica aprobada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que se ha implantado en el sistema público universitario andaluz este año y hasta el curso 2028/2029 incluirá hasta once títulos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad, la economía y el hidrógeno.
Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Universidad, Lorena Garrido, durante un coloquio celebrado tras la inauguración, en la que también ha participado, del Aula Moeve en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Etsi), un nuevo espacio que forma parte del plan de acción de la Cátedra Moeve de la Universidad de Sevilla (US), según ha informado la Junta en una nota.
En la intervención en esta charla, la viceconsejera ha asegurado que "era prioritario adaptar la oferta de titulaciones a la realidad del tejido productivo de un mundo que avanza cada día a un ritmo vertiginoso", después de "la obsolescencia alcanzada por una programación académica que no se revisaba desde hacía casi tres lustros", ha apostillado.
De este modo, para la Universidad de Cádiz (UCA) se han aprobado los másteres en Petroquímica y tecnologías del hidrógeno y en Sistemas de refrigeración y climatización sostenibles, mientras que la Universidad de Granada (UGR) ha sumado a su oferta el máster en Liderazgo e innovación en economía circular y la de Huelva el doctorado en Ciencia de la Sostenibilidad. La US también ha contemplado otras titulaciones en estos ámbitos como los másteres en Estrategias digitales y de sostenibilidad para la agroindustria y en Sostenibilidad Socioecológica.
Así, Garrido ha remarcado el compromiso de la Consejería de Universidad de formar a los jóvenes y darles las herramientas necesarias para que iniciativas como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, impulsado por Moeve y que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, "sea una verdadera oportunidad para los andaluces".
Además, la viceconsejera se ha referido a otros proyectos destinados a "cambiar el mundo hacia la sostenibilidad", como es el caso de la aviación limpia, con cuyo programa europeo, 'Clean Aviation', la Junta de Andalucía "está alineada" y por primera vez ha articulado incentivos destinados a este tipo de proyectos dentro de la iniciativa 'InnovAndalucía', que moviliza 59 millones de euros.
Por otra parte, durante su discurso, Garrido se ha referido a la importancia de las alianzas entre la universidad y las empresas para trabajar "a favor" de los jóvenes, ya que las instituciones de educación superior son "los buques insignias de la transferencia del conocimiento y la formación", por lo que aboga por hacer que ese nexo de unión "sea aún más fuerte", ha resaltado.
Al respecto, la viceconsejera ha incidido en que para la implantación de la nueva programación han tenido en cuenta las opiniones tanto de las universidades como al sector productivo.
Asimismo, ha puesto de relieve la apuesta de la Consejería por la colaboración público-privada como elemento de crecimiento, una herramienta "que inspira los objetivos" de la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa), que pronto comenzará su trámite parlamentario. Ley que, además, "blindará el impulso de la innovación entre la Junta de Andalucía y las propias universidades y otros agentes de generación de conocimiento", ha señalado.
En este sentido, Garrido ha destacado cómo de la unión entre administraciones públicas, universidades y entidades privadas o internacionales han nacido proyectos que "situarán a Andalucía a la vanguardia energética", como es el caso del Tokamak Smart, un hito científico que acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión limpia e ilimitada, y para el que "estamos ultimando la aportación de ocho millones de euros", ha manifestado.
Por otro lado, la viceconsejera se ha referido al Ifmif-Dones, el acelerador de partículas en Escúzar (Granada) que probará y validará materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. "Es una referencia científica a la que la Junta aportará 107 millones hasta 2027 y que muestra, además, otro ejemplo de los beneficios de la colaboración entre instituciones y agentes del conocimiento", ha incidido. Igualmente, Garrido ha destacado "el papel fundamental" de las cátedras universitarias en el desarrollo académico y profesional.
Según Garrido, se trata de espacios independientes de transmisión de conocimientos especializados, en los que "se fomenta el pensamiento crítico y se prepara a los futuros profesionales para enfrentar los retos del mundo laboral". De la misma manera, ha indicado que es una de las formas de involucrar a las universidades en sectores productivos de la sociedad o de tejer relaciones con los principales agentes sociales o económicos.
"La labor de las cátedras docentes es fundamental para integrar al tejido social y económico en el estudio del pasado, presente y futuro", ha recalcado, para añadir que en Andalucía "existen ejemplos en muy diferentes ámbitos, que van desde la cultura a la tecnología o a la transición energética".