Publicado 11/06/2024 13:31

La nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca plantea un recorrido por la geografía del cante y del toque andaluz

Archivo - La Macanita, imagen de archivo.
Archivo - La Macanita, imagen de archivo. - EUROMEDIA - Archivo

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco nuevos recitales de cante y toque flamenco formarán parte de ‘Andalucía flamenca’ la programación que coproducen el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para la temporada 2024-25. Se trata de un ciclo de flamenco que se desarrolla en uno de los enclaves musicales de mayor relevancia a nivel nacional en virtud de la colaboración suscrita entre esta institución y el Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

"Andalucía puede exhibir la riqueza de su geografía cantaora, un territorio en el que esta artística forma de expresión ha gozado de un sello distintivo, que se ha irradiado desde sus familias y sus barrios. Zonas reconocibles por su acento y su compás, que pueden ir desde Jerez a Lebrija, Córdoba o Granada." Así se define la programación de flamenco para este año con una selección de cinco recitales propuestos por el IAF que este año se plantea como un viaje a través de la geografía flamenca andaluza.

Este martes se ha dado a conocer la próxima temporada del CNDM, que cumple 15 años con 200 citas musicales entre las que se incluyen las de arte jondo, según ha destacado la Junta en un comunicado.

Así, el programa dará comienzo el día 17 de enero con Jerez de la Frontera como protagonista. Sobre las tablas de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música se reunirán Tía Juan la del Pipa y Tomasa Guerrero, ‘La Macanita’, que acompañadas por el toque de Manuel Valencia, "relatarán los sones de Jerez de manera única y en esencia, llena de la personalidad".

Córdoba será la siguiente parada de este viaje flamenco en las voces de Rocío Luna y Rafa del Calli. El día 14 de febrero ambos cantaores encabezarán el cartel del espectáculo ‘Raíces flamencas’, en el que combinarán la tradición del flamenco con un toque fresco propio de su juventud.

En marzo será el turno de los cantes de Lebrija, protagonistas del recital que ofrecerá el cantaor José Valencia, "ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI." En concreto, "este espectáculo, sencillo, directo y sincero" se podrá ver el día 14 de marzo.

A continuación, la saga de los Carmona tomará el testigo en un recital de toque que citará sobre las tablas del Auditorio Nacional de Música a tres generaciones de guitarristas: Pepe Habichuela, Josemi Habichuela y Juan Carmona Junior, y que contará con la colaboración especial de Juan Habichuela Nieto. Una generación guitarristas que han marcado época en la historia de la sonanta, renovando el instrumento, tanto el de acompañamiento al cante y al baile, como la guitarra flamenca de concierto, proyectándola al siglo XXI con una solidez de estilo extraordinaria. La cita será el 25 de abril.

Y, como broche final, el cante de Granada en la voz de una de sus máximas figuras, Marina Heredia, con el acompañamiento a la guitarra de José Quevedo ‘El Bola’. Heredia propone un recital variado en el que destacan los cantes nativos de la capital nazarí, con los tangos de Graná o los fandangos del Albayzín, presentes en ese repertorio que interpretará el 30 de mayo de 2025. No faltarán guiños a otras músicas que han tenido una gran influencia en este arte.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 19,30 horas y las entradas se podrán adquirir a partir del 12 de septiembre, con descuentos sociales de hasta el 50% en abonos.

Con ‘Andalucía Flamenca’ se consolida el Auditorio Nacional de Música como uno de los aliados para la promoción del arte jondo. Un espacio que se sumó al circuito de los escenarios tradicionales para el flamenco gracias al entendimiento y la colaboración que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música mantienen desde 2008, año en que se suscribía el primer convenio de coproducción entre ambas entidades, renovado temporada a temporada y que ha permitido consolidar la programación de flamenco como referente cultural en su agenda.

Contador