Actualizado 02/03/2017 11:42 CET

Oftalmólogos y endocrinólogos del Hospital Virgen Macarena, premiados por la Academia de Medicina de Sevilla

Nota De Prensa Hospital Universitario Virgen Macarena
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los especialistas mejoran el diagnóstico de riesgo cardiovascular y renal de pacientes diabéticos mediante el estudio de la retina

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El oftalmólogo Antonio Manuel Garrido y la endocrinóloga Mariola Méndez de las unidades de gestión clínica de Oftalmología, y Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena respectivamente, han sido premiados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse).

El premio 'Profesor Antonio Piñero Carrión' sobre 'Investigación, Clínica o Tratamiento de la Patología de la Retina' ha sido concedido al trabajo titulado 'Grosores coriorretinianos, función renal y factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos', donde también han participado como equipo multidisciplinar los oftalmólogos Estanislao Gutiérrez, María Jesús Díaz Granda, Eduardo Esteban y Enrique Rodríguez de la Rúa así como el endocrinólogo Cristóbal Morales.

Según se explica en un comunicado, el trabajo galardonado examina los espesores coriorretinianos medidos mediante swept-source OCT con respecto a diversos parámetros de función renal y riesgo cardiovascular. La UGC de Oftalmología del Hospital cuenta con este equipo diagnóstico de última generación que permite segmentar la retina con una correlación histopatológica prácticamente total, además de identificar las distintas capas de la coroides e incluso penetrar más allá de la interfase corio-escleral.

En cuanto a los resultados obtenidos, destaca la correlación positiva estadísticamente significativa entre grosores coroideos y niveles de microalbuminuria, colesterol total y colesterol LDL. El análisis de la coroides podría constituir de esta forma un elemento predictor del estado renal y cardiovascular global en pacientes diabéticos. Quizás en un futuro no muy lejano podamos estimar el daño microvascular periférico o renal con una sola captura de OCT.

El presente estudio pone de manifiesto la excelente relación clínica e investigadora de las UGC de Oftalmología y Endocrinología y Nutrición de nuestro hospital, abriendo así un amplio campo para futuros proyectos comunes. Este galardón se suma a otras distinciones recibidas por ambos especialistas en relación con su trayectoria formativa durante la residencia y diversas comunicaciones en congresos.