26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:57:35 +02:00CET

Oftalmólogos del Hospital Macarena de Sevilla amplían la telemedicina a todos los centros de salud de su área

En la imagen, el jefe del Servicio de Oftalmologia del Macarena, doctor Enrique de la Rua, atiende una de las consultas telefónicas
En la imagen, el jefe del Servicio de Oftalmologia del Macarena, doctor Enrique de la Rua, atiende una de las consultas telefónicas - HOSPITAL MACARENA

Es la sexta especialidad más solicitada en teleconsulta con Atención Primaria, con peticiones resueltas entre 48 y 72 horas

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena, a raíz de la declaración de emergencia por la pandemia Covid-19, ha potenciado su oferta de telemedicina con Atención Primaria de forma que ha logrado ampliar su cobertura a todos los centros de salud que integran el área hospitalaria.

Actualmente, las peticiones de consulta telemática de la especialidad ocupan el sexto lugar del total de consultas de Atención Primaria recibidas en la Sala Digital multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena, tal como informa el centro sanitario en un comunicado.

En este periodo actual, todas las subespecialidades del Servicio de Oftalmología, exceptuando la oncológica y la de retina quirúrgica que han continuado con normalidad, se han realizado por teleconsulta.

El Servicio de Oftalmología, que dirige el doctor Enrique de la Rua, participó inicialmente en el proyecto Hermes, donde se trabajó con los 10 centros de salud adscritos a este proyecto de telemedicina. Posteriormente, y debido al estado de emergencia, el Servicio llegó a ampliar la participación al conjunto de centros de salud del área, potenciando al máximo esta vía no presencial del paciente.

Este dispositivo se activa con una teleconsulta por parte del médico de Atención Primaria al oftalmólogo, describiendo los síntomas o la dolencia del paciente.

La consulta se acompaña de unos datos exploratorios mínimos para orientar al especialista en el diagnóstico, existiendo la posibilidad de envío de fotografías del segmento anterior del ojo, en el caso de tratarse de patologías como ojos rojos, secreciones, afectación en los párpados, entre otros. La aplicación permite que los oftalmólogos accedan directamente a la historia clínica del paciente para comprobar sus datos oftalmológicos previos.

"Ha sido especialmente útil esta fórmula, sobre todo a la hora de monitorizar pacientes muy mayores con revisiones periódicas, pacientes intervenidos de glaucoma o con tratamientos a largo plazo, así como pacientes tratados de Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), con revisiones anuales de control. Son pacientes ya controlados previamente, con procesos estables, y que controlamos de forma periódica", explica el jefe del Servicio, el doctor Enrique de la Rua.

Esta herramienta digital contempla además la posibilidad de hablar con el paciente y hacer una entrevista más extensa. Una vez finalizado, si se llega a un diagnóstico probable, se emite un juicio clínico y se propone un tratamiento, finalizando con un informe.

En los casos donde el especialista requiera más elementos para el diagnóstico, existe la posibilidad de ampliar las peticiones de pruebas. En los casos donde el paciente precise asistir presencialmente a la consulta del Servicio, normalmente consultas de alta especialización como por ejemplo la de Unidad de Cataratas, el especialista emitirá una cita.

"Durante estos meses, los pacientes frágiles a los que hemos realizado teleconsulta de manera personalizada mediante llamadas de teléfono, con su historia clínica delante para conocer en detalle su patología y estado actual, ha sido una experiencia muy gratificante, nos cuenta la doctora Beatriz Ponte, coordinadora de la teleoftalmología con Atención Primaria.

Así, tras la experiencia vivida, subraya la satisfacción de los pacientes con este sistema, que se han sentido "protegidos, ya que su médico les ha llamado personalmente para preocuparse por su estado de salud y hacer recomendaciones sobre su tratamiento, renovar sus recetas e incluso reforzarles los mensajes de aislamiento y autocuidado".

"Los pacientes se han mostrado muy colaboradores y agradecidos, les hemos explicado que si necesitaban algo de nosotros, contactaran a través de su médico de cabecera por consulta telemática, hasta que la situación se normalice y podamos verlo presencialmente", indica.

TRABAJO CONSOLIDADO DE 15 AÑOS

Desde hace más de 15 años, el Servicio de Oftalmología participa en un programa de cribado de pacientes diabéticos, el Plan Integral de Diabetes (PID), que "arroja a favor del Servicio una gran experiencia sobre plataformas digitales". Por tanto y en relación a la herramienta telemática con Atención Primaria, el trabajo del especialista se encuentra "muy consolidado".

Para el De la Rua, se han conseguido "muy buenos resultados". "Llevamos muchos años utilizando la telemedicina para la detección precoz de la retinopatía diabética. Tanto los oftalmólogos como los Médicos de Atención Primaria conocemos su gran utilidad, gracias al PID se ha conseguido vigilar la aparición de lesiones de retinopatía diabética mediante fotografías de fondo de ojo realizadas en Atención Primaria, reduciendo el número de visitas al oftalmólogo en más de un 80 por ciento", agrega.

Asimismo, añade que, inducidos por esta situación sanitaria excepcional, los oftalmólogos han dado "un paso más" en esta tecnología y explica que "posiblemente en los próximos meses los pacientes empiecen a ser evaluados mediante telemedicina antes de ser remitidos a un hospital". "Esto permitirá una mejor priorización de los problemas más graves, reducirá las demoras y en muchos casos solucionará los problemas sin visitar el centro hospitalario", concluye.

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