Publicado 11/06/2024 11:48

La OMS invita a Escuela Andaluza de Salud Pública al lanzamiento de la plataforma de Demostración de Atención Primaria

El profesor Sergio Minué Lorenzo en la presentación en España de la plataforma de Demostración de Atención Primaria de Salud (APS).
El profesor Sergio Minué Lorenzo en la presentación en España de la plataforma de Demostración de Atención Primaria de Salud (APS). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atención Primaria de Salud, ha sido invitada por este organismo internacional a intervenir en la presentación en España de la plataforma de Demostración de Atención Primaria de Salud (APS), una participación que ha corrido a cargo del profesor Sergio Minué Lorenzo, coordinador del centro colaborador en la institución.

Durante la presentación, que se ha realizado en el Ministerio de Sanidad, se ha celebrado una edición especial del programa de entrevistas ‘Let’s talk’ en el que se aportaron perspectivas expertas sobre la Atención Primaria de Salud y sus implicaciones en la práctica sanitaria. El profesor Minué ha vinculado sus aportaciones al papel que la EASP está jugando en el desarrollo de reformas dirigidas al fortalecimiento de la APS en los países de Latinoamérica, según ha detallado la Junta en un comunicado.

La Plataforma de Demostración de Atención Primaria de Salud de la OMS es un espacio de intercambio entre distintos países de buenas prácticas relacionadas con la APS, así como conocimiento experto en la materia. Se creó en 2022 y persigue el fortalecimiento de los sistemas de APS en todo el mundo, a través de enfoques innovadores y esfuerzos colaborativos entre países.

La presentación en España de la Plataforma, que ha contado también con representantes del Ministerio de Sanidad de España y la República Checa como país invitado, busca impulsar la participación y la colaboración, compartiendo conocimientos sobre APS, desde un modelo, el de la sanidad española, donde la APS se sustenta en la declaración de Alma-Ata, organizada con una gobernanza descentralizada e iniciativas de éxito reconocidas internacionalmente.

Contador