Publicado 15/05/2024 22:30

El Plan Romero activa el Centro de Coordinación Operativa de la aldea ante las jornadas de más afluencia

El paso de las filiales por el Guadalquivir se ha realizado sin incidencias de relevancia.
El paso de las filiales por el Guadalquivir se ha realizado sin incidencias de relevancia. - EMERGENCIAS 112

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Romero 2024 ha activado este miércoles el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío para dar una respuesta rápida y eficaz a las emergencias durante las jornadas de mayor concentración de romeros y visitantes en la aldea almonteña y su entorno, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Cecopi tiene como función la coordinación sobre el terreno de las emergencias que se originen en el dispositivo de seguridad, al tiempo que va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad, como ya se hizo en la edición anterior. De este modo, un responsable de cada filial envía las imágenes con el objetivo de mantener el compromiso de las hermandades con la efectiva limpieza y retirada de residuos en los caminos que transitan.

EMERGENCIAS DESTACADAS

Emergencias 112 ha gestionado un total de 55 incidencias, principalmente, asistencias sanitarias (27), incidencias de tráfico (10) e incendios (5). Hasta el momento, el dispositivo del Plan Romero discurre sin incidencias de gravedad: la más destacada de la jornada se ha producido en La Corchuela, donde una mujer de 66 años ha sido atropellada por una carriola, sobre las 12,20 horas en la carretera SE-3205 y ha sido evacuada al Hospital de Valme.

Por otro lado, a las 16,40 horas se recibió un aviso en el 112 por un tractor con el motor recalentado, que fue sofocado con los extintores que el Plan Romero ha puesto un año más a disposición de los peregrinos; una mujer fue atendida en el mismo lugar del suceso tras sufrir una crisis de ansiedad.

PASO POR BAJO DE GUÍA

En la tarde de este miércoles, paralelamente, ha finalizado el embarque de filiales por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el paso de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que ha sido la última en cruzar a las 17,00 horas. El embarque de las hermandades para cruzar el Guadalquivir se ha llevado a cabo según lo previsto y dentro de los horarios establecidos.

Según los datos que aporta la dirección del dispositivo Caminos de Cádiz, este miércoles ha cruzado hasta el Parque Nacional de Doñana por Bajo de Guía un total de 6.971 personas, 51 carretas, 694 caballos, 146 vehículos pesados y 484 vehículos ligeros.

De este modo, en el global de los dos días, martes y miércoles, un total de 10.016 personas ha atravesado el Guadalquivir por este conocido enclave, una cifra superior a la última edición del Plan Romero en 2023, cuando lo hicieron 9.339 personas. El recuento final muestra un ascenso en el número de vehículos ligeros: 698 frente a los 592 de 2023; en cuanto al número de carretas, esta año han pasado 79, frente a las 73 de la última romería. El balance de caballos ha descendido, con 963 esta edición (en la anterior fueron 1.051) y la cifra de vehículos pesados ha sido muy similar: 201 este año y 199 en 2023.

Este jueves se activará el Plan Aldea, dispositivo especial que junto a los de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen este año el Plan Romero. Este instrumento de seguridad se pone en marcha este jueves y permanecerá activo hasta el próximo lunes 20 de mayo.

Este operativo específico garantiza la protección del entorno, el bienestar animal y da respuesta a las posibles emergencias que puedan ocurrir durante este fin de semana en el que se darán cita en la aldea de El Rocío miles de rocieros y visitantes. En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de las tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por la seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos.

A partir de este jueves, el dispositivo sanitario contará con un hospital de campaña que comenzará a funcionar desde primera hora, denominado Centro de Atención Principal (CAP) y conocido popularmente como el hospital de la aldea con área de triaje, consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios.

La Hermandad Matriz de Almonte ha salido hacia El Rocío en la mañana de este miércoles y será la primera en llegar a la Aldea, donde esperará la llegada de las primeras filiales este jueves.

Este miércoles han emprendido su camino del Rocío un total de 36 filiales, por lo que al final de la jornada serán 88 las que discurran en dirección a la aldea almonteña, bajo la supervisión de los dispositivos de emergencia del Plan Romero.

Este jueves iniciarán el camino 34 hermandades, 13 de la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Desde la provincia de Sevilla serán otras seis filiales las que partirán hacia la aldea: Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.

El resto de filiales que se sumarán este jueves son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

Contador