Actualizado 14/05/2015 17:22

Premian el trabajo de los cirujanos del Macarena sobre incontinencia fecal

Premian el trabajo de los cirujanos del Hospital Macarena en incontinencia fecal
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA

La técnica quirúrgica mediante estimulación del nervio tibial posterior obtiene buenos resultados para esta patología

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Recientemente, la sección de Coloproctología del Hospital Virgen Macarena perteneciente a la Unidad de Cirugía General Intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha obtenido el premio a la mejor comunicación presentada durante las últimas Jornadas Internacionales de Coloproctología celebradas en Baiona.

El trabajo denominado 'Resultados a medio y largo plazo tras la neuromodulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de la incontinencia fecal' pertenece a los autores Begoña De Soto, Javier Valdés, Jesús Cañete, Francisco Del Río, Cristina Torres, Juan Galán, Fernando Oliva y Luis Capitán.

Según se indica en un comunicado, la estimulación del nervio tibial posterior es un tratamiento poco invasivo, seguro, eficaz, y de bajo coste para el tratamiento de la incontinencia fecal, siendo una alternativa en el algoritmo de tratamiento para esta patología.

En el estudio galardonado se ha reflejado la experiencia de la Unidad de Coloproctología en la aplicación de esta técnica quirúrgica así como los resultados obtenidos en el tratamiento de 28 pacientes de entre 37 y 71 años de edad, que presentaban incontinencia fecal con un Wexner superior o igual a cinco; con un mínimo de cuatro episodios durante un periodo de 28 días siendo la duración de la incontinencia de un mínimo de seis meses y en los cuales el tratamiento conservador había fracasado.

Sobre estos pacientes se realizó terapia en dos fases, siendo la primera fase una sesión semanal durante un periodo de tres meses y la segunda fase una sesión cada 15 días durante un periodo de seis meses.

LA PATOLOGÍA

La incontinencia fecal es una patología frecuentemente infradiagnosticada con un tremendo impacto en la calidad de vida del paciente. Existen distintas modalidades de tratamiento aceptadas para esta patología, variando en agresividad y coste. En aquellos pacientes sin respuesta al tratamiento conservador y en los que el tratamiento quirúrgico no este indicado o no sea efectivo, la estimulación del nervio tibial posterior es una opción factible que presenta buenos resultados.