Publicado 30/09/2021 18:32

El programa Ágora de la Junta amplía espacios y crea el Aula de Creación Coreográfica de Andalucía

Presentación del programa Ágora de la Consejería de Cultura.
Presentación del programa Ágora de la Consejería de Cultura. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa Ágora, mediante el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve la formación, creación e investigación escénica, cumple su primer año, en que se han ampliado espacios físicos, aumentado las residencias artísticas e implantado el Aula de Creación Coreográfica de Andalucía.

Estas novedades las han dado a conocer la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves. Ágora agrupa tres centros principales (investigación, formación escénica y creación coreográfica) y "mejora las sinergias entre ellos, lo que redunda en sus resultados finales", según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El programa Ágora está creado para el estudio, formación, investigación, documentación, reciclaje y puesta al día de los profesionales de las artes escénicas; está integrado por tres centros que abarcan las necesidades formativas, de investigación y creativas: Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), Centro de Creación Coreográfica de Andalucía y Centro de Formación Escénica de Andalucía. Otras líneas de acción son las residencias artísticas, la producción dramática, la inclusión social y la perspectiva de género.

NUEVOS ESPACIOS

En su primer año, Ágora ha ampliado los espacios físicos de que dispone en el estadio de La Cartuja de Sevilla hasta unos 400 metros cuadrados adecuando cinco nuevas salas, que serán para los centros de Creación Coreográfica y Formación Escénica y también para el Ballet Flamenco de Andalucía.

Entre sus instalaciones, se encuentra un aula informática de 65 metros cuadrados con doce puestos de trabajo completos; un aula polivalente de 86 metros cuadrados con tarima flotante, linóleo, climatización, nueve metros de espejos de pared, cuatro barras de ballet, mesa de sonido, pizarra, video proyector, receptor bluetooth y piano Yamaha; además de otras tres aulas de 92, 47 y 130 metros cuadrados, con unas características similares al primer aula.

La agrupación de enseñanzas y centros bajo un mismo paraguas y la reunión de muchos de estos en una misma instalación profundizan en el concepto de formación integral y práctica, "favoreciendo la planificación y puesta en marcha de los proyectos escénicos, con lo que se consigue una simulación bastante real de eventuales producciones escénicas".

AULA DE CREACIÓN COREOGRÁFICA

Es un proyecto nuevo que pende del Centro de Creación Coreográfica; se desarrollará entre enero y junio de 2022 con el objetivo crear piezas dancísticas con la colaboración de los centros de Formación y de Investigación.

El diseño inicial propone un formato de tres periodos formativos, que finalizan con la representación de, al menos, dos piezas de danza. Está previsto que se impartan clases magistrales y encuentro con profesionales destacados, para lo que el aula cuenta con la colaboración de las compañías de danza programadas en Teatro Central.

Las actividades ofertadas a través del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía contemplan diferentes especialidades del ámbito de la danza: contemporáneo, neoclásico, español, danza estilizada, flamenco y otros.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

La investigación del hecho escénico es el objetivo del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), fijando su memoria y generando "servicios de calidad, productos de información y actividades para la puesta en valor de las artes escénicas en la comunidad".

La formación se reparte entre las enseñanzas Artística y Técnica. El Área Artística se imparte en Granada con clases, laboratorio de dirección de actores, clases magistrales, microlaboratorios con técnica y montajes finales.

El Área Técnica imparte cursos tanto para la profesionalización del usuario como para los ya profesionales del sector en materias como iluminación, sonido, maquinismo escénico, voz, escenografía, vestuarios y otros.

RESIDENCIAS

Se ha lanzado la convocatoria de doce residencias de creación artística que llevan aparejado un laboratorio formativo. De ellas seis han finalizado su proceso: 'Les Vieux', de Juan Dolores Caballero; 'Constante Atardecer', de Juan Luis Corrientes; 'Guru Talks', de Lolo Fernández; 'También mi nombre se lo llevará el río', de Rafael Abolafia; 'Cábala', de Alessandra Giovanelli; 'La chica del grupo', de Montse Rueda y Sario Téllez ; y 'Una imagen terrestre', de Vertebro.

Otras dos residencias están en proceso: 'Caliente Azul', de Laura Morales; y 'One night at the golden bar', de Alberto Cortés. Otras dos tienen previsto su inicio en el último trimestre de 2021: 'Un paraíso artificial', de Lucía Bocanegra, y 'Ursitoare', de Eva María Escudier.

Además, se han planteado otras ocho, en colaboración con el Teatro Central de Sevilla, de espectáculos andaluces programados en ese espacio: 'About Bunny', de Lucía Vázquez y Miguel Marín; 'Una playlist memoria de lo cantado', de Violeta Hernández; 'Mamá como se quita el miedo', de Rocío Huertas; 'En una nube', de Teatro a la plancha; 'Woolf', de Natalia Jiménez; 'El último acto de Fe', de Laura Morales; 'Ex. El final de simulacro', de David Montero; y Saturar lo oracular', de Irene Cantero.

PRACTICAS MAGISTRALES

Está línea formativa está pensada para poner en contacto directo a profesionales de la interpretación de "reconocido prestigio" con los usuarios de las actividades Ágora.

A Granada asistirá esta temporada Willian Keen, en diciembre de 2021; Fernando Cayo, con 'Entrenamiento Físico y Vocal para actores y actrices' del 25 al 27 de enero de 2022; Sergio Boris durante los días 5 al 8 de abril de 2022 con el taller El accidente teatral o el vínculo expresivo como relato.

CURSOS ESPECIALIZADOS

Los cursos especializados previstos para el ultimo trimestre 2021 son 'Taller de repertorio coreográfico', con Johan Inger; 'Flamenco, conciencia de movimiento, creación y otras cosas', con Ana Morales; y 'Mirada a la creación para pequeña infancia, la infancia y la juventud', con Omar Mesa.

INVESTIGACIÓN

Tras el cierre por obras de mejora en la cubierta de la sede del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, el centro retomará sus actividades en enero de 2022, teniendo previsto realizar unas 40 actividades. Se continuarán realizando actividades en el resto de la comunidad, enfocadas a clubes de lectura de textos dramáticos, lecturas dramatizadas y presentaciones de libros. Se pretenden crear dos nuevos clubes de lectura uno en Cádiz y otro en Málaga.

En cuanto a la investigación en sí durante 2021 los principales esfuerzos en este ámbito se han centrado en los siguientes proyectos: Teatro de Cámara en Andalucía, Historia de la magia en Andalucía, y Festival Costa Contemporánea. Para 2022 está prevista la creación de un equipo de investigación sobre teatro del siglo XX andaluz. Además continuará la investigación en teatro de Cámara, se finalizará la aproximación a la historia de la magia en Andalucía y se iniciará la investigación sobre la historia del títere en Andalucía.

El centro de investigación tiene previsto la actualización del Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía Elektra, que gestiona un conjunto organizado de documentación gráfica que, con más de 350.000 imágenes digitales, conforman la memoria de las artes escénicas andaluzas.

Elektra recoge documentos relacionados con cualquier actividad de teatro o danza que tienen un interés especial para el conocimiento y la difusión de las artes escénicas y de la cultura andaluza en general.

'SIMIENTE'

Ágora produce 'Simiente', un proyecto contra la violencia de género dirigido por Verónica Rodríguez, que crea un espectáculo para contar los avances en materia de igualdad y violencia de género en España y señalar los cambios sociales y legales necesarios.