Actualizado 21/10/2015 19:33

Ramírez de Arellano pide al Gobierno reformas estructurales de la economía

Foro Económico de Caja Rural del Sur.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado este miércoles al Gobierno central la puesta en marcha de reformas estructurales que mejoren la competitividad de la economía española y que se desarrollen desde el diálogo, para dar a los ciudadanos estabilidad, seguridad y certidumbre.

Ramírez de Arellano, que ha clausurado en Sevilla las jornadas 'Economía española: retos y perspectivas', organizadas por Caja Rural del Sur, ha señalado que "la cuestión no es ya si hemos salido de la coyuntura adversa, sino si han cambiado las condiciones estructurales que condenan a la economía española a un desempleo insoportable que distorsiona cualquier planificación".

"No tenemos ninguna garantía de que una salida favorable de la crisis se vaya a consolidar y que no volvamos a tener problemas parecidos en situaciones análogas", ha advertido el consejero en declaraciones a los periodistas a la entrada al foro económico.

El consejero ha recordado que es la primera vez que España sale de un ciclo negativo sin devaluación de la moneda, un proceso que se ha logrado mediante un duro ajuste por devaluación interna, seguido de una expansión monetaria impulsada por el Banco Central Europeo.

A pesar de ello, el titular de Economía ha señalado que este proceso se ha desarrollado "sin ninguna medida estructural", puesto que considera que la reforma laboral, la bancaria y las fiscales no están llamadas a tener efectos económicos estructurales a largo plazo sobre el modelo económico.

La reforma laboral, ha añadido, es abiertamente discutida por especialistas; la bancaria tiene una dimensión europea y "sólo viene a abordar tardíamente lo que resultaba imprescindible para la unión monetaria" y las de carácter fiscal siguen sin evitar que perviva entre los españoles la impresión de que el sistema es "injusto", ya que ejerce un presión excesiva sobre la 'clase media' de las personas físicas y de las empresas.

Para Ramírez de Arellano, casi todas las decisiones relevantes sobre el modelo económico de las próximas décadas "aún están pendientes", y éstas se deben articular a través de "grandes proyectos y grandes inversiones, pues por su trascendente dimensión son proyectos de país". Además, ha llamado a alcanzar la igualdad de oportunidades.

Propuestas de reforma, ha afirmado el consejero, que están esperando los ciudadanos y que deben ser lanzadas desde nuevos consensos económicos, para que España y Andalucía sean tierra de inversiones y de exportaciones, con un consolidado tejido empresarial, con sectores productivos potentes e industrias tractoras internacionalizadas y con impulso innovador.