El Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía establece su regulación y procedimientos de inscripción

Publicado 15/11/2019 15:34:41CET
Campos, huertas, minifundios, huertos, agricultura, árboles, explotación agraria
Campos, huertas, minifundios, huertos, agricultura, árboles, explotación agraria - GVA - Archivo

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado la regulación del procedimiento de inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), que incorpora el uso de herramientas telemáticas de gestión novedosas, como la actuación administrativa automatizada para la inscripción de una explotación y para la habilitación electrónica, permitiendo "cumplimentar el trámite en tiempo real si no se detectan incidencias".

Según ha explicado la Consejería en una nota, este procedimiento incluye tanto la inscripción de oficio como a través de una declaración responsable del titular de una explotación o a través de su habilitado.

Otra de las novedades es la incorporación de un módulo para la delimitación gráfica de las explotaciones y la declaración anual de las producciones agrícolas, lo que, según la Consejería, permitirá la gestión de esta información como un dato administrativo más.

Con todas estas incorporaciones "se conseguirá agilizar la gestión, reducir las cargas administrativas y mejorar sensiblemente la calidad de la información disponible", según defiende la Consejería.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la orden que regula este procedimiento, que, junto a la herramienta informática de gestión asociada, establecen las bases para conseguir una simplificación real de los procedimientos de inscripción del conjunto de registros en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del establecimiento progresivo de mecanismos de interoperabilidad entre los doce registros del Reafa, lo que "contribuye a mejorar los procedimientos, tanto de registro como de gestión de ayudas y de la calidad agroalimentaria que se tramitan en la Consejería".

La herramienta de gestión de los procedimientos del Reafa está ya disponible en la página web de la Consejería con una primera carga de oficio de 166.000 explotaciones. Se tiene previsto realizar sucesivas cargas de oficio hasta superar la cifra de 250.000 explotaciones.

En el caso de que la Consejería no disponga de información suficiente, los titulares de explotación deberán proceder a su alta a instancia de parte.

EL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE

Una vez consolidada la carga de información en Reafa, se procederá a interconectar las aplicaciones de gestión de éste y del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) para poder georreferenciar con precisión el origen de cada porte y cumplir con la obligación de la declaración anual gráfica de las producciones agrícolas.

Para facilitar el cumplimiento de las normas establecidas, está prevista la realización de distintas actuaciones formativas por toda Andalucía, así como la puesta a disposición del sector de recursos formativos, como videotutoriales, un teléfono de consulta y un correo de contacto para dudas y sugerencias, con el fin de que esta herramienta sea "conocida y utilizada por todo el sector".

Desde la Consejería sostienen que el Reafa ha conseguido "avanzar en seguridad alimentaria y en materia de calidad agroalimentaria" al permitir la inscripción en un registro de todas las explotaciones agrarias y forestales dedicadas a la producción de alimentos y el establecimiento de los requisitos de trazabilidad de todas estas producciones durante la primera fase de salida de la explotación.

El Reafa y el DAT se configuran, junto con el programa de control de higiene de la producción primaria agrícola, como los tres elementos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de los productos agrícolas, "consolidando un esquema similar al que ya está implantado en el área de la producción ganadera", según concluye la consejería que dirige Carmen Crespo.

Contador