Publicado 05/06/2024 13:35

Residentes de matronas del Hospital de Valme (Sevilla) reciben un premio nacional del Colegio de Enfermería

Residentes de matronas del Valme reciben un premio nacional al mejor trabajo 'Fin de Residencia'.
Residentes de matronas del Valme reciben un premio nacional al mejor trabajo 'Fin de Residencia'. - HUV

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Residentes de la especialidad de Obstetricia y Ginecología (matronas) del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, han sido galardonadas por el Colegio Oficial de Enfermería en la 39 edición de sus premios nacionales 'Ciudad de Sevilla'. La categoría de mejor trabajo 'Fin de Residencia' ha correspondido a un trabajo liderado por Alejandra Villa, y los también residentes Fátima García y Javier Romero como coautores.

Dicho certamen, conceptuado como uno de los concursos de investigación enfermera más veteranos en el ámbito nacional, incluye cuatro premios que reconocen el afán por innovar de enfermeras dedicadas al avance científico de la profesión: premio al 'Mejor Estudio de Investigación', 'Enfermería Joven' --en dos modalidades-- y 'Enfermería Joven Postgrado', según detalla en un comunicado.

El trabajo galardonado por estos residentes de enfermería del hospital sevillano, dotado con 1.000 euros, lleva por título 'Estudio descriptivo sobre el nivel de práctica, satisfacción y conocimiento que presentan puérperas con respecto al masaje perineal'.

Se trata de un estudio desarrollado en el centro sanitario que constata el hecho de que "la mayoría de las mujeres no conocen el masaje perineal", dato que se vincula con escasa asistencia a clases de educación maternal. Villa, como investigadora principal del estudio, explica a modo de conclusión que "el masaje perineal es una técnica poco empleada por las mujeres en nuestro estudio; de ahí la importancia de las clases de educación maternal".

Al mismo tiempo, Villa recuerda que el masaje perineal es una medida física preventiva de lesiones del periné, aplicable durante el embarazo o parto, que presenta múltiples ventajas y "se asocia con un riesgo menor de traumatismos perineales graves y complicaciones postparto". En este sentido, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ratifica los múltiples beneficios de esta práctica: el masaje perineal aumenta la flexibilidad, elasticidad y relajación muscular de la zona.

El premio fue entregado por el presidente del citado órgano colegial, Víctor Bohórquez, en un lugar singular escogido para esta celebración de este certamen: Espacio Exploraterra, "donde se rinde homenaje al espíritu explorador y emprendedor que impulsó la primera vuelta al mundo y que, simbólicamente, ha enmarcado este acto dentro del 160 aniversario fundacional del Colegio de Enfermería".