La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cifrado en cerca de 1.900 millones de euros la "apuesta estratégica" de la Junta de Andalucía por los metros y tranvías en la comunidad autónoma.
Así lo ha puesto de relieve en una comparecencia en el Pleno del Parlamento a solicitud del Grupo Popular en la que Rocío Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) ha dado "un vuelco a la evolución de las infraestructuras", mediante las obras de ampliación de los tres metros andaluces --de Granada, Málaga y Sevilla--, y la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
La titular de Fomento ha defendido que, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz en 2019, se ha trabajado "de forma decidida para que nuestra comunidad contara con un transporte público de calidad", porque "la única manera de acabar con el déficit en materia de movilidad y de infraestructuras del transporte que arrastraba Andalucía era actuar con determinación", según ha apostillado.
De esta manera, ha indicado que fue ese mismo año cuando se inició la redacción de los proyectos de las tres ampliaciones de los metros andaluces ahora en ejecución, y al respecto ha destacado que "la ejecución de forma simultánea" de los metros de Sevilla, Granada y Málaga es "un hecho inédito en la historia de la Junta de Andalucía".
Ha destacado además que la Consejería de Fomento ha movilizado ya más de 900 millones de euros, es decir, casi la mitad de los previsto para estas ampliaciones y la reactivación de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, y al hilo ha valorado que el actual Gobierno andaluz "ha rescatado y ha retomado proyectos que los anteriores gobiernos socialistas dejaron caducar".
En esa línea, la consejera ha llamado la atención acerca de que la obra del Metro de Málaga "estaba encallada y con retrasos en su puesta en servicio", mientras que el Metro de Granada dejó "numerosas obras compensatorias sin ejecutar" y resueltas en los últimos años.
Además, los proyectos para completar la red de metro de Sevilla se "olvidaron en los cajones, sin finalizar y con informes caducados", ha abundado la consejera, "por no hablar de los tranvías de Jaén y Alcalá, con cientos de millones gastados en obras que nunca entraron en servicio", ha apostillado.
Sobre este punto, la consejera ha reivindicado "el vuelco" en estas infraestructuras dado por el actual Gobierno para "mejorar la calidad de vida de los andaluces" y dar "un impulso a la economía".
SITUACIÓN DE LAS OBRAS
La titular de Fomento ha explicado que el Metro de Granada avanza con la Prolongación Sur, con una inversión superior a los 87 millones de euros, confinanciada con fondos 'Next Generation', y ha detallado que dicho trazado, de casi cinco kilómetros, recorrerá los municipios de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, prevé una demanda anual de dos millones de viajeros, y su obra civil se encuentra próxima al 60% de ejecución.
De igual manera, se está abordando la prolongación del Metro de Málaga al Hospital Civil, según ha comentado la consejera, que ha reivindicado que ha sido el Gobierno de Moreno "quien, después de 14 años de espera por la dejadez de los anteriores gobiernos socialistas, ha conseguido llevar el metro hasta el centro de la capital malagueña".
La nueva prolongación cuenta con una inversión de 244 millones de euros y servirá para dar cobertura al distrito más poblado de Málaga, el distrito Bailén-Miraflores. Las obras del primer tramo se encuentran al 50% de ejecución y se prevé que "antes de octubre esté finalizada el cien por cien de las pantallas".
Asimismo, ha anunciado que la próxima semana comenzarán las obras del segundo tramo, mientras que el tercer tramo ha salido este mismo miércoles a licitación por más de 61 millones de euros, por lo que durante el próximo año 2026 "vamos a tener los tres tramos del Metro de Málaga en obras", ha destacado.
En paralelo, la Consejería de Fomento ha adjudicado "el estudio informativo que indique hacia dónde continuar", teniendo en cuenta los tres corredores que determina el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que son El Palo y Rincón de la Victoria, Ciudad Jardín o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Por último, la consejera ha hecho un repaso por las obras del Metro de Sevilla y el "compromiso" de la Junta de Andalucía "por una red completa", y al respecto ha valorado que el Gobierno del PP-A haya logrado "reactivar" esta infraestructura "14 años después".
"El trabajo que estamos realizando les ha devuelto la esperanza de una ampliación necesaria para esta ciudad", ha subrayado la consejera, que ha detallado que actualmente está en ejecución la Línea 3 Norte, con una inversión superior a los 1.300 millones de euros, financiada por la Junta, fondos Feder y por el Estado.
A dicha inversión hay que sumar 65 millones de euros para la compra de trenes, que serán asumidos por la Junta en solitario, ha continuado Rocío Díaz, que ha comentado que las obras de la Línea 3 Norte van "a buen ritmo", con el ramal técnico finalizado y con dos tramos "a plena ejecución", desde Pino Montano hasta Doctor Fedriani, con cuatro equipos de pantalladoras para la ejecución de los muros del túnel a los que "se va a sumar un quinto equipo para realizar los trabajos de cruce de la Ronda Urbana Norte".
A ellos se ha sumado el comienzo de las obras del tramo 3, que llegará hasta el Hospital Macarena y la Ronda Histórica, ha recordado antes de confirmar, además, que, en paralelo, la Consejería de Fomento está redactando el proyecto de la Línea 3 Sur entre El Prado y Bermejales, más su ampliación a Palmas Altas y Bellavista para "atender las nuevas demandas de Sevilla".
Asimismo, se está trabajando en el estudio de alternativas de la Línea 2 del Metro de Sevilla, que contempla no sólo el trazado entre Sevilla Este y Torretriana, sino su prolongación a la comarca del Aljarafe, algo que no se recogía en el proyecto original, según ha señalado también la consejera de Fomento.
PP-A VALORA EL "IMPACTO POSITIVO" DE LOS METROS
Por su parte, el parlamentario del PP-A José María Ayala ha valorado la actuación de la Consejería de Fomento en relación a los metros urbanos andaluces, de los que ha destacado que "tienen un impacto positivo en los ciudadanos y la sostenibilidad de las ciudades". "Todos son ventajas frente al vehículo privado", ha comentado en esa línea.
El diputado 'popular' ha aprovechado además su intervención para contraponer la forma de gobernar del PP-A con la de los socialistas, de quienes ha dicho que "son únicos anunciando buenas noticias, pero no son buenos ejecutándolas", y eso "sin entrar a valorar por qué se retrasan tanto" dichas obras con el PSOE-A gobernando, y "por qué las que se licitan y se ejecutan terminan costando el doble y el triple de lo que se presupuestaron", ha apostillado.
Tras valorar que la Junta gobernada por Juanma Moreno le ha dado "la vuelta a Andalucía en siete años", José María Ayala ha dado su enhorabuena a la consejera de Fomento y la ha animado a que "siga en la senda" que mantiene.