Ruiz informa en Comisión de Discapacidad de la subida del 1,2% del IPC para cubrir el coste de las plazas concertadas

Publicado 21/05/2019 19:16:34CET

La consejera ha indicado que se destinarán 7,76 millones para ampliar plazas residenciales de las personas con discapacidad

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en la Comisión de Discapacidad que su departamento trasladó recientemente a los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, el compromiso de la Junta de Andalucía de aplicar la subida del 1,2% del Índice de Precios al Consumo (IPC) con carácter retroactivo desde el 1 de enero "incrementando la aportación para cubrir el coste de las plazas concertadas en los centros para personas con discapacidad y mayores".

Rocío Ruiz ha indicado que se está avanzando en las negociaciones con los diferentes colectivos en lo relativo al precio/plaza de los conciertos en los centros de atención para personas con discapacidad y mayores. A esta primera propuesta, se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas en los centros.

Por otra parte, la consejera ha recordado que dentro del plan de choque aprobado para reducir las listas de espera en materia de dependencia, "existe una partida específica de 7,76 millones de euros para la ampliación de plazas para personas con discapacidad. Esto supondrá la contratación de 265 nuevas plazas para los servicios de atención residencial, de las que 144 se ubican en centros que hasta ahora no tenían concierto con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

En concreto se contratarán 72 plazas para la atención a personas gravemente afectadas por discapacidad física; 50 plazas en residencias de adultos con terapia ocupacional; 37 plazas para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual: 31 plazas para personas que presentan trastorno del espectro autista; 30 plazas para la atención a personas con parálisis cerebral; 16 plazas de terapia ocupacional en viviendas tuteladas; 15 plazas para personas con trastornos de conducta; 10 plazas para la atención de personas afectadas por daño sobrevenido y 4 plazas para reforzar en la tipología que se necesite.

Según ha afirmado la consejera "este incremento de plazas nos permitirá extender la atención a zonas que carecían de estos centros especializados, que atienden a perfiles muy específicos. Se van a concertar plazas en centros residenciales de nueva apertura, que disponen de plazas con estas tipologías muy específicas y que están muy demandadas".

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 15.217 plazas para la atención especializada de las personas con discapacidad en situación de dependencia de ellas 2.892 son plazas en centros de día, 6.477 plazas de estancia diurna con terapia ocupacional; 5.724 plazas de atención residencial; 77 plazas de respiro familiar; 26 plazas en viviendas de apoyo a enfermos de Sida y 21 plazas de estancia diurna los fines de semana.

Contador