Publicado 22/03/2020 17:00

El SAE renovará de forma automática más de 220.000 demandas de empleo hasta el 31 de marzo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Los usuarios recibirán un SMS en su móvil informándoles de que el
trámite ya se ha completado

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene previsto renovar de oficio un total de 222.468 demandas de empleo de forma automática hasta el próximo 31 de marzo, dentro de las medidas excepcionales que se han tomado desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-
19.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les ha comunicado su decisión de solicitar en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.

Moreno ha explicado que el objetivo de esta renovación automática de las demandas de empleo persigue que los usuarios "no tengan que desplazarse para sellar" con las actuales restricciones por el estado de alarma "ni pierdan" los derechos adquiridos. "Desde la Junta vamos a anteponer el sentido común y la lógica dada la situación generada por esta grave crisis del coronavirus", ha subrayado.

Según informa la Consejería de Empleo en un comunicado, todos los demandantes de empleo afectados por esta medida recibirán en su móvil, el que tengan indicado en su demanda, un mensaje SMS de
confirmación de que su demanda ha sido renovada.

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el SAE ha desarrollado y un amplio dispositivo para que gran parte de las gestiones puedan hacerse telemáticamente y sin ocasionar ningún perjuicio a los usuarios. Además, ha reforzado todos sus canales de atención a la ciudadanía para dar respuesta a las miles de dudas que esta situación excepcional está generando.

REACTIVACIÓN DE DEMANDA TELEMÁTICA

Además, desde el SAE se han flexibilizado los parámetros para aquellas personas que en algún momento estuvieron dados de alta en el SAE como demandantes de empleo, pero actualmente no tenían esa demanda activa por cualquier motivo. Por tanto, quien ahora cese en su actividad (por despido, ERE, ERTE o cualquier otra circunstancia) puede reactivar su demanda directamente a través de la web
http://lajunta.es/165z5; la APP para móvil descargable en http://lajunta.es/1s386; o llamando a los teléfonos de su oficina de empleo, disponibles en la dirección http://lajunta.es/299mq.

Por último, se ha habilitado la inscripción inicial de la demanda de empleo por teléfono, y se está trabajando para articular un formulario en Internet que contribuya a agilizar este trámite atendiendo al aumento del número de ERTES que se están presentando tras la declaración del estado de alarma.

Para ello, y aunque las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, el personal del SAE continúa trabajando en ellas, manteniendo las medias de seguridad y salud laboral precisas, y además se está facilitando el teletrabajo para garantizar la prestación de los servicios esenciales.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN

Para atender las consultas y dudas de la ciudadanía, tras haber suspendido el servicio de cita previa para atención presencial en todas las oficinas, el call center facilita ahora información sobre los números habilitados por el SAE para realizar gestiones por teléfono.

Entre el 16 y 19 de marzo, se han recibido una media de 35.766 llamadas diarias, más de 143.000. Asimismo, y a través de su formulario de consultas en la web, el SAE ha respondido las dudas de más de 6.000 personas en relación sobre todo a la demanda de empleo, el cobro de prestaciones y la presentación de ERTE.

El registro de actividad informativa y de atención más elevado se observa también en los canales de redes sociales del SAE, a través de los cuales se informa y orienta a los usuarios sobre todos los temas relacionados con el servicio público de empleo. Sólo las publicaciones en el perfil de Facebook de estos últimos días han tenido un alcance de más de 400.000 personas, y las interacciones con
usuarios se han incrementado en un 900%.