Salud aboga por la rehabilitación cardiaca en el Día del Corazón celebrado en el Hospital Macarena de Sevilla

Publicado 28/11/2019 13:01:16CET
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la celebración del Día del Corazón en el Hospital Macarena en Sevilla.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la celebración del Día del Corazón en el Hospital Macarena en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha acompañado este jueves a los más de 400 pacientes cardíacos que han asistido al acto en el Hospital Universitario Virgen Macarena con motivo del Día del Corazón y ha señalado que "la rehabilitación cardíaca, tras haber sufrido un infarto, mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes incrementando la capacidad física y mejorando la adherencia terapéutica y el control de los factores de riesgo cardiovascular".

El evento ha sido organizado por las asociaciones de pacientes cardíacos junto con los hospitales y distritos de atención primaria de la provincia de Sevilla, y ha correspondido al Servicio de Cardiología y la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena su coordinación, ha informado la Consejería a través de una nota.

En el año 2018, 2500 pacientes se han beneficiado en Andalucía de los programas de Rehabilitación cardíaca y ha situado a la comunidad como una de las líderes en el país de este programa de atención. En la actualidad, Andalucía cuenta con 22 Unidades de Rehabilitación Cardiaca y el 58 % de éstas tienen programas de coordinación con atención primaria.

El consejero ha recordado que "las actividades de información y educación sanitaria, junto con el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo, resultan muy eficaces para modificar los estilos de vida de estos pacientes pudiéndose llegar a prevenir el 80 % de la enfermedad".

Aguirre ha incidido en que "la puesta en marcha y el desarrollo progresivo del Código Infarto en Andalucía (Codinfa), con unidades de hemodinámica que realizan angioplastia primaria durante las 24 horas del día los 365 días al año en las ocho provincias andaluzas, está permitiendo obtener mejores resultados de supervivencia".

Durante su intervención, el titular de la Consejería ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que permiten dar respuesta al Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía y ha destacado el compromiso de los profesionales con el sistema de salud en atención primaria y en hospitales, lo que "está permitiendo lograr muy buenos resultados, integrando intervenciones de prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, así como de investigación" ha enfatizado.

El consejero ha animado a los ciudadanos a continuar colaborando en la mejora de los servicios sanitarios e incorporar promoción de hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación equilibrada, la actividad física y la disminución del sedentarismo.

El consejero ha subrayado la contribución de las asociaciones de pacientes y el papel tan importante que en estos últimos veinte años ha jugado Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y Provincia (Aspacase) y ha destacado la importancia de este encuentro que "nos permite mostrar el trabajo que realizamos, año tras año, profesionales y pacientes de forma colaborativa, para seguir avanzando".

Este acto está enmarcado en la semana del Corazón que, anualmente, se celebra en la provincia de Sevilla, y para la que se han diseñado una serie de actividades que se realizan en tres días consecutivos a lo largo de la semana dirigidas a la población general y pacientes con enfermedad cardíaca.

En esta jornada se han congregado pacientes, familiares y profesionales del ámbito cardiovascular, entre ellos los directores gerentes de los hospitales Virgen del Rocío, Valme, Osuna y Hospital San Juan de Dios (Bormujos), para un programa de actos que se ha iniciado con un desayuno cardiosaludable, forma de recordar la importancia de la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad.

En la inauguración del acto ha estado presente, además del consejero, el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Francisco Merino López, así como el resto de gerentes de los hospitales sevillanos.

El acto ha contado con la presencia del director general de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez; el presidente de la Asociación de pacientes cardíacos del Viso del Alcor, Francisco Vergara; la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardíacos del Área Sur, Margarita Reina; así como el equipo médico y de enfermería que dirige el responsable del Servicio de Cardiología, Rafael Hidalgo.

En la mañana de este jueves ha tenido lugar la Mesa Redonda 'Corazón y Vida: Nuestras experiencias', donde la directora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena, María del Mar Martínez Quesada, y la enfermera y presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardíacos del área del Hospital de Valme (CAECAV), Margarita Reina, expusieron la situación de las unidades de rehabilitación cardíaca en fase II en Andalucía y el papel de las asociaciones de pacientes cardíacos en la rehabilitación cardíaca fase III.

Durante el día del Corazón se rindió un cálido homenaje a José Aguirre, paciente cardíaco, voluntario y presidente durante más de siete años de la Asociación de pacientes cardíacos de la provincia de Sevilla (Aspacase) y de la Federación Andaluza de Asociaciones de enfermos del corazón (Faeco), por su dedicación intensa durante más de 20 años al movimiento asociativo de pacientes. Aspacase ha jugado un papel importante en la ayuda proactiva de los pacientes asociados a los que han sufrido un evento cardíaco reciente.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Contador