Actualizado 14/08/2015 14:53

Salud forma para la rápida atención por traumas graves

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud, en el marco del Plan Integral Andaluz de Atención a Accidentabilidad y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, a través de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha formado a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de las ocho provincias andaluzas, en el programa que se denomina 'Soporte Vital Inmediato en el Trauma Grave'.

   Según ha detallado al Consejería de Salud en un comunicado, el objetivo principal de esta formación ha sido capacitar al personal médico y enfermero de los centros de salud más alejados de los hospitales, en la atención sanitaria inicial en accidentes de cualquier naturaleza --tráfico, laborables, domésticos o deportivos, entre otros) hasta la llegada al centro especializado de referencia.

   Con ello, la Consejería pretende que los profesionales de sistema sanitario público de Andalucía que habitualmente no se enfrentan a este tipo de sucesos adquieran los conocimientos necesarios para priorizar y tratar problemas que comprometen la vida de forma inmediata, pudiendo valorar y manejar las lesiones que presentan y atenderlas en los primeros 60 minutos trascurridos desde el accidente, que se consideran fundamentales para la supervivencia de las víctimas afectadas por trauma grave, de ahí que se le conozcan como la 'hora de oro'.

   La acción formativa consta de una parte teórica y otra práctica. La primera de ella se imparte de manera 'on line', con siete días de duración, y la segunda tiene carácter presencial, con ocho horas de duración, en los que los profesionales adquieren las habilidades a través de talleres y simulaciones prácticas.

   Para llegar a los centros de Atención Primaria que se encuentran más lejos de los hospitales de referencia, la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha impartido los cursos en diferentes áreas geográficas de Andalucía, desde el centro de salud de Villanueva del Arzobispo (Jaén), pasando por el de Órgiva (Granada), hasta el de Villamartín en la Sierra de Cádiz, estando presente en cada una de las ocho provincias andaluzas y en algunas de ellas en dos instalaciones diferentes, sumando un total de 12 acciones formativas.

   El interés principal en impartir la formación en atención al trauma grave en accidentes en los centros de salud es conseguir que la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos por parte del sistema de salud público de Andalucía en sucesos de esta índole, en los que se puede ver comprometida la vida, sea lo más homogénea posible, y que los andaluces víctimas de accidentes reciban una atención eficaz y de calidad con independencia del punto en el que se produzca los hechos.

CERCA DE 300 ALUMNOS

   Los cerca de 300 alumnos que han asistido a los diferentes cursos organizados han aprendido conocimientos concretos en el manejo de vía aérea y ventilación; soporte circulatorio; valoración neurológica; sedación y analgesia; movilización e inmovilización; lesión medular; quemados; amputaciones; y atención especializada a embarazadas y a pacientes pediátricos. El grado de satisfacción con la preparación recibida por parte de los asistentes ha sido de más de 85 por ciento, ha asegurado la Consejería.

   Estas acciones formativas del Plan Andaluz de Accidentabilidad están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y financiadas por el Fondo Social Europeo.

   El programa de formación de este Plan forma parte, junto con otros cuatro programas que imparte la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que pretende incrementar la calidad de la atención y la seguridad de los ciudadanos a través de la capacitación de los profesionales sanitarios de una manera "igualitaria y equitativa" para aumentar la esperanza de vida de los pacientes en situaciones de urgencia y emergencia.