Publicado 06/10/2025 13:18

Sanz defiende "sancionar imprudencias" como baño con bandera roja: "Hay más muertos en medios acuáticos que por tráfico"

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. A 06 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de Presidencia, Interi
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. A 06 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de Presidencia, Interi - María José López - Europa Press

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha abogado este lunes por "sancionar imprudencias" que pueden cometer determinados ciudadanos, como un baño con bandera roja en la playa. "Hay que trabajar muchísimo la cultura del riesgo", según Sanz, quien ha apuntado que muchos ciudadanos "no son conscientes de los riesgos" que existen.

Sanz se ha pronunciado así durante su participación, en Sevilla, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, donde será presentado por la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.

En este sentido, la Junta ha impulsado un decreto de Autoprotección como una norma pionera a nivel nacional cuyo objetivo es la reducción de los riesgos de protección civil para la población.

Este decreto establece un mecanismo andaluz de autoprotección mediante el cual se desarrolla un catálogo de actividades susceptibles de generar riesgo, se crea un registro administrativo de datos relativos a planes de autoprotección, se establecen diversos aspectos relacionados con la elaboración e implantación de los planes de autoprotección y se determinan medidas de prevención y reducción de riesgos a la población.

"El ciudadano no es consciente de los riesgos; se ponen banderas rojas en las playas y la gente se baña, y hay una ola de calor" y 160 personas mueren porque han hecho determinadas actividades con altísimas temperaturas.

Como dato, Sanz ha afirmado que en toda España, "hoy hay más muertos en medios acuáticos que en accidentes de tráfico": "Es terrible como para darle una vuelta".

"Cultura del riesgo", "cultura de la prevención", empezando por las escuelas, y "cultura de la responsabilidad" son claves, según el consejero, para evitar los accidentes y muertes. "No puede ocurrir que se incumplan las normas y que la gente se bañe antes de que se pongan en marcha los servicios de playa o cuando se han cerrado", ha recalcado, apuntando que "todo eso es una irresponsabilidad porque tenemos fallecidos y tenemos muchos problemas".

Por ello, Antonio Sanz ha defendido establecer sanciones ante "conductas imprudentes" de determinados ciudadanos.

GESTIÓN DE LOS INCENCIOS

De otro lado, el consejero se ha referido a los incendios en Andalucía, apuntando que del 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2025, la superficie afectada por incendios forestales en la comunidad es de 6.288 hectáreas (1.650 de arbolado y 4.638 de matorral).

Ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con los mejores instrumentos y mecanismos para hacer frente a las emergencias y gracias a la profesionalidad de los 4.700 efectivos del Plan Infoca, se logra que el 85% de los fuegos se queden en conatos (de menos de una hectárea).

Ha recordado que el Plan Infoca, en este año, ha contado con el mayor presupuesto de la historia y con los mejores recursos humanos, técnicos y materiales, consolidando la seguridad de nuestros montes y de todos los andaluces. Un presupuesto de 257 millones, de los que más de 146 (56,8%) se destinan a prevención, mientras que 111,2 millones van a extinción, según el consejero, que ha apuntando que, en dos legislaturas, se ha incrementado el presupuesto del Infoca en 90 millones.

Ha explicado que el Gobierno de Juanma Moreno ha renovado toda la flota de transporte de personal y el 75% de las autobombas, con una inversión en infraestructuras sin precedentes de 165,5 millones desde 2020. Ha indicado que se ha reforzado el personal, que trabaja los 365 días del año no sólo contra el fuego, sino en otras emergencias, como en las Danas de finales de 2024.

"Andalucía está preparada para cualquier emergencia", según ha querido dejar claro el consejero.

Contenido patrocinado